Investigación por fuga de reos llegará al más alto nivel: FGJ-CDMX

Se iniciaron dos carpetas de investigación por los delitos de evasión de reo y cohecho.

Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) presentará ante un Juez de Control a los primeros ocho custodios implicados en la fuga de tres narcotraficantes del Reclusorio Sur, aunque las investigaciones llegarán al más alto nivel de la Secretaría de Gobierno y de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, toda vez que existen indicios de complicidad por corrupción.

 

Ulises Lara López, vocero de la institución, informó que los ocho detenidos rinden entrevista ante el Ministerio Público y en este contexto, se tomará declaración al titular del Sistema Penitenciario, Hazel Ruiz Ortega, así como del subdirector del Penal y el subdirector de seguridad de dicho centro.

Información relacionada: Llegaremos hasta las últimas consecuencias: Sheinbaum tras fuga de reos

 

Explicó que se iniciaron dos carpetas de investigación por los delitos de evasión de reo y cohecho, ya que la Policía de Investigación logró establecer que custodios del turno que concluyó antes de las siete horas intentó sobornar a los relevos.

"Asimismo ya se cuentan con declaraciones las que señalan a dichos custodios como posiblemente buscaron sobornar a sus compañeros del siguiente turno para que les permitieran retirarse sin mayor problema, ante tal situación personal del turno entrante detuvo a los ocho elementos de seguridad del penal por su probable responsabilidad en el delito de cohecho, por lo que quedaron a disposición del Ministerio Público", detalló.

 

Las investigaciones también incluyen el seguimiento en las cámaras de seguridad del centro penitenciario, así como del Centro de Control y Comando de la ciudad para detectar el punto en que los tres implicados descendieron de la camioneta de Reclusorios para escapar.

Lara López reconoció que existe un testigo que observó el momento en que los sospechosos subieron a vehículo oficial y posteriormente salieron rumbo al hospital de urgencias Rubén Leñero.

 

"Estamos seguros de que hubo una red importante de complicidades de ayuda, de apoyo para que se diera desde la persona que manejo y utilizó el vehículo hasta los que finalmente hicieron posible que empezara todo estos desde algún tipo de mando.

"Vamos a citar a todos, vamos a integrar toda la información, ocho son los que tenemos porque son los que actuaron en flagrancia y por eso estamos citando a todos incluido al propio subsecretario y después iremos deslindando responsabilidades y trabajando en la investigación de todo el tema para esclarecer todo el caso".

 

El resultado de las investigaciones se compartirá con la Fiscalía General de la República para la pronta búsqueda y localización de los sospechosos, por lo que también se solicitó la cooperación de las fiscalías estatales.

@amarilloalarcon