INE no teme injerencias en el proceso de selección de consejeros

Lorenzo Córdova declaró que confía que la Cámara de Diputados estará de nuevo a la altura de las designaciones.

Escrito en NACIONAL el

Por Herbeth Escalante

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que el consejo general no teme que haya injerencias políticas en la designación de los cuatro nuevos consejeros electorales, pues recalcó que los diputados no estarán eligiendo ni correas de transmisión ni cargos partidistas.

Eso sí, señaló que para este proceso debe existir un escrutinio público muy amplio para evitar que se elijan personas que provoquen "boquetes" en el actuar del INE. En ese sentido, enfatizó que hay que tomar en cuenta que se elegirán a los garantes de que la cancha sea pareja y haya garantía del voto libre.

Información relacionada: INE rechaza entregar datos biométricos a Segob

Lorenzo Córdova declaró que confía que la Cámara de Diputados estará de nuevo a la altura de las designaciones, quienes garantizarán que las elecciones sean el espacio para resolver pacíficamente las controversias. Apuntó que hoy los procesos electorales no son un problema, pero advirtió que una mala designación pueden abrir un boquete.

Sobre las declaraciones que hizo la mañana de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador de que los consejeros del INE están "desquiciados", Lorenzo Córdova declaró que en realidad siempre han estado serenos. Eso sí, dijo que no entrará en polémicas con el el jefe de Estado y le recordó que organizaron las elecciones del 2018, que han sido las mas limpias y transparentes de la historia.

El consejero presidente llegó a Mérida para participar en la plenaria de los diputados federales del PAN y, antes del encuentro, desayunó durante casi hora y media con el coordinador de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks.