CJNG organización criminal con mayor presencia en México: DEA

El Cártel de Los Beltrán Leyva, a pesar de que sus principales líderes ya fueron asesinados o detenidos, mantiene presencia en Guerrero, Morelos, Nayarit y Sinaloa.

Escrito en NACIONAL el

De acuerdo con el informe "Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas" de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal con mayor presencia en México, ya que sus actividades ilícitas las realiza en 24 de las 32 entidades.

Además, el grupo delictivo que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho“, ya comenzó a tomar posesión de ciudades fronterizas para el trasiego de drogas, entre ellas, Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, las cuales, hasta hace unos años, eran controladas por grupo rivales.

*Información relacionada: CJNG embosca a policías en Angahuan, Michoacán

Según el reporte de la DEA, el CJNG "tiene habilidades de encarar violentas confrontaciones con fuerzas de seguridad del gobierno mexicano y carteles rivales, y junto con el cartel de Sinaloa, se han apoderado del corredor Tijuana- San Diego". Asimismo, cuenta con centros de distribución de drogas en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

La Administración de Control de Drogas reitera que los cárteles mexicanos siguen siendo la mayor amenaza de drogas para los norteamericanos, ya que explotan varios métodos para transportar drogas como aeronaves ultraligeras, sistemas aéreos no tripulados y drones para hacer lanzamientos aéreos de pequeñas cantidades de drogas.

Por lo que hace al Cártel de Sinaloa, el informe señala que es otra organización con mayor poder en México y Estados Unidos y es la principal proveedora de los carteles dominicanos, quienes actúan como intermediarios con los carteles mexicanos, y las mini bandas que operan en Nueva Inglaterra.

En tanto, el Cártel de Los Beltrán Leyva, a pesar de que sus principales líderes ya fueron asesinados o detenidos, mantiene presencia en Guerrero, Morelos, Nayarit y Sinaloa, además de que tiene la posibilidad de realizar alianzas con otros cárteles para poder llevar a cabo el trasiego de droga.