Compra del avión presidencial fue fraude: AMLO

Andrés Manuel López Obrador acusó que la compra del avión, realizada al finalizar la administración de Felipe Calderón y que quedó para uso de Enrique Peña Nieto, fue fraudulenta.

Escrito en NACIONAL el

La venta del avión presidencial se ha dificultado porque hasta su compra fue un fraude, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, cuando hacía referencia al tema de los recursos entregados por la Federación, por ley, a los estados de la República, y calificó como "mentira" que esas participaciones se hayan reducido en este año, el Primer Mandatario sacó a colación el asunto de la aeronave.

Se mantiene el procedimiento de venta del avión presidencial: Jesús Ramírez

Aseveró que la compra del avión, realizada al finalizar la administración del panista Felipe Calderón y que quedó para uso del anterior mandatario, Enrique Peña Nieto, fue fraudulenta.

Indicó que ese medio de transporte oficial no es apto para su uso en la República Mexicana, ya que resulta útil solo para viajes largos, de más de cinco horas, y en la administración pasada se empleó como un mecanismo de derroche.

"Nos ha costado trabajo vender el avión presidencial, porque el avión presidencial fue un fraude hasta la compra. Porque es un avión que solo puede volar en distancias largas, de cinco horas, o sea, no es para usarlo en México. ¿Y qué hacían?, pues lo levantaban y lo bajaban en Toluca, no tan así, pero sí en estados muy cercanos, imagínense, un avión así, de súper lujo", aseveró.

En la víspera del año nuevo y como parte de las noticias falsas que se suelen publicar el 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes, se difundió la versión sobre el presunto retorno al país de la aeronave que se encuentra estacionada en Estados Unidos.

La Presidencia tuvo que emitir una nota aclaratoria en la que aseguró que hay probables compradores interesados en el TP-01, por lo que no regresará al país.

Otros datos divulgados sobre la nave cuyo costo fue de siete mil millones de pesos, son los proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) referentes a que, cuesta prácticamente lo mismo mantenerla inactiva en la Unión Americana, que si estuviera en uso en el territorio nacional.