Sin Estado de Derecho, no habrá prosperidad ni desarrollo: Landau

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, afirmó que proteger los derechos de las mujeres y su bienestar, beneficia al desarrollo nacional.

Escrito en NACIONAL el

Ningún país puede tener prosperidad ni desarrollo, si no cuenta con un sólido Estado de Derecho, respeto a los derechos humanos de cada persona y seguridad, particularmente, de sus grupos más vulnerables, advirtió el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

En el marco del Diplomado de prevención, investigación del feminicidio y actuación policial, afirmó que proteger los derechos de las mujeres y su bienestar, beneficia al desarrollo nacional. "La participación económica de las mujeres va de la mano del crecimiento de cualquier país y, por ello, proteger sus derechos y prevenir la violencia de género y los feminicidios, contribuye a la prosperidad".

Información relacionada: Destaca Landau liderazgo de México en alianzas para intercambios estudiantiles con EEUU

Ante elementos de corporaciones policiales de 23 entidades del país, enfatizó que el tema de la seguridad con México es uno de los más cercanos entre ambas naciones, toda vez que de ambos lados de la frontera "sabemos que ninguno de nuestros países puede estar seguro si el otro no lo está".

Para muestra, dijo, está el Grupo de Alto Nivel de Seguridad Estados Unidos-México que inició en agosto para desarrollar un enfoque de seguridad integrado. Así como las visitas del Fiscal General de Estados Unidos a México en diciembre y el pasado 16 de enero, en las que se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gabinete de Seguridad, para continuar con el trabajo coordinado.

Indicó que la Iniciativa Mérida es el punto de unión para el trabajo conjunto entre ambas naciones "y que, gracias a su flexibilidad, pueda adaptarse para atender las prioridades estratégicas como es el tema que hoy nos une, la erradicación de la violencia de género".

En su oportunidad, Antonino De Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), destacó con base a estudios de Naciones Unidas que durante 2017, 87 mil mujeres fueron asesinadas. "En América son asesinadas 1.3 mujeres por cada cien mil habitantes”.

Ante ello, llamo a hacer un frente contra la violencia "la UNODC sostiene que cuando hablamos de violencia de género, todas y todos estaos obligados a trabajar de manera conjunta y coordinada conformando un frente y apuntando a un objetivco único".