Otorgarán 400 millones a Comisiones de Búsqueda locales

El subsecretario Alejandro Encinas indicó que la idea de este foro y de futuros encuentros es construir una ruta de trabajo conjunta.

Escrito en NACIONAL el

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que para este año se canalizarán subsidios por 400 millones de pesos a las comisiones locales de búsqueda de desaparecidos.

Además dijo, se destinará una inversión adicional de 500 millones de pesos para fortalecer las capacidades institucionales de los servicios periciales y forenses para este año y agregó en o que se espera contar con una respuesta positiva de las fiscalías estatales para canalizar estos recursos.

*Información relacionada: Habrá decisiones judiciales en caso Ayotzinapa: Alejandro Encinas

Durante su participación en la inauguración del Foro de Reflexión y Propuestas sobre las Desapariciones de personas en Jalisco, organizado por la Universidad Jesuita de Guadalajara, ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), reiteró que para este gobierno la búsqueda en vida, postmortem y la identificación de personas es la prioridad.

"Lamentablemente la desaparición de personas en México se ha convertido en problema estructural, en una práctica recurrente y en un fenómeno continuo y sistemático que pudiéramos identificar en dos grandes momentos: en los años 70 y 80 en la desaparición forzada de personas por parte de Estado, en un combate contra la disidencia y la oposición; y recientemente, desde 2006 a la fecha, como un fenómeno asociado a las actividades delictivas", detalló Encinas.

El subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración indicó que la idea de este foro y de futuros encuentros es construir una ruta de trabajo conjunta, no solo para realizar de manera eficaz y responsable las tareas de búsqueda e identificación de personas desaparecidas, sino también para garantizar derecho a la verdad, a la justicia y a la no repetición, tanto en Jalisco como en el resto del país.