CNDH condena actos de violencia sexual de Legionarios de Cristo

La CNDH urgió a las autoridades del Estado mexicano a implementar medidas de prevención, atención efectiva y de recuperación a las víctimas.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los actos de violencia sexual en contra de niños cometidos por sacerdotes de la congregación "Los Legionarios de Cristo" entre los años 1941 y 2019.

El organismo urgió a las autoridades del Estado mexicano a implementar medidas de prevención, atención efectiva y de recuperación a las víctimas, así como erradicar toda práctica cultural o religiosa que justifique cualquier acto que comprometa la integridad física y emocional de niñas, niños y adolescentes.

Información relacionada: Martha Sahagún niega relación con Legionarios de Cristo

La CNDH informó que presentó ante la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, un exhorto para que de forma coordinada con las instancias competentes, se implementen las acciones para prevenir y atender ese fenómeno.

Para ello, las autoridades deben garantizar que las actividades de las agrupaciones religiosas se apeguen a los estándares constitucionales, convencionales y legales en materia de respecto, promoción y protección de los derechos de la población menor de edad, sensibilizándoles sobre la importancia de reconocer a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos.

Asimismo, deben promover con líderes y organizaciones religiosas la adopción de medidas para prevenir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes y establecer mecanismos de denuncias antes las autoridades competentes, evitando procedimientos de carácter conciliatorio.