Senado alista postura sobre actuación de la GN con los migrantes

Los senadores ven con preocupación lo ocurrido entre elementos de la Guardia Nacional y migrantes centroamericanos, por lo que analizarán imágenes, videos, audios y testimonios sobre los hechos.

Escrito en NACIONAL el

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, anticipó que la Cámara Alta fijará un posicionamiento en los próximos días sobre los hechos ocurridos el pasado 20 de enero en la frontera sur del país.

De acuerdo con la senadora por Morena, los legisladores ven con preocupación lo ocurrido entre elementos de la Guardia Nacional y migrantes centroamericanos, por lo que analizarán imágenes, videos, audios y testimonios sobre los hechos.

Información relacionada: Brutal y salvaje, la represión de los migrantes centroamericanos: Muñoz Ledo

Señaló que, una vez que tengan la información completa y mayor certeza de lo acontecido, fijarán una posición, de acuerdo con los informes y datos recibidos.

Mónica Fernández precisó que nunca estarán a favor de que se atropellen los derechos humanos de nadie y apostarán por que cualquier situación que ocurra en México y sus fronteras se dé con respeto irrestricto a los mismos.

Indicó que nuestro país siempre ha sido respetuoso del tránsito de los migrantes y de recibir a los refugiados que ingresan por sus fronteras, por lo que reiteró su irrestricto respeto a los derechos humanos.

Por otro lado, la senadora aclaró que en la pasada sesión de la Comisión Permanente no se impidió el uso de la palabra al diputado Porfirio Muñoz Ledo, sino que quería hacerlo en un momento que no estaba agendado.

Detalló que, para el informe de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, había un formato acordado e incluso firmado por el propio Porfirio Muñoz Ledo, donde se estableció quienes participarían y en qué momento, por lo que no era posible la participación de alguien más.