Conceden suspensión a Edmundo Jacobo contra Ley de Austeridad

Será el próximo 29 de enero cuando la impartidora de justicia resuelva si le concede la suspensión definitiva a Edmundo Jacobo Molina.

Escrito en NACIONAL el

La juez Ana Luisa Hortensia Priego Enríquez, titular del Juzgado Decimotercero de Distrito en materia Administrativa, concedió la suspensión provisional contra la Ley de Austeridad Republicana y la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos a Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

En su escrito, el funcionario electoral señaló que la "normatividad reclamada y actos de aplicación constituyen un sistema normativo integral que altera sustancialmente el sistema de remuneraciones de los servidores públicos y en consecuencia, las funciones como servidor público responsable de ejecutar los recursos presupuestales concernientes al pago de remuneraciones y prestaciones laborales del Instituto Nacional Electoral, a partir de la aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación".

Información relacionada: Edmundo Jacobo busca amparo contra Ley de Remuneraciones

Asimismo, refirió que se ubica en los supuestos normativos que establecen un posible procedimiento de responsabilidad que pudiera entablarse en su contra por la toma de decisiones en el ejercicio de su cargo por parte del Órgano Interno de Control del INE y de la Fiscalía General de la República.

Por este motivo, solicitó la suspensión de cualquier sanción administrativa o penal de los actos reclamados, es decir, entre otros, de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política, así como del Código Penal Federal.

La juez Priego Enríquez admitió la demanda de garantías el pasado 21 de enero, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, no aceptó la competencia para conocer de este asunto.

Asimismo, será el próximo 29 de enero cuando la impartidora de justicia resuelva si le concede la suspensión definitiva al secretario Ejecutivo del INE.