Decomisan más de 2 mil celulares en cárceles de la CDMX

El Reclusorio Oriente encabeza la lista de decomisos de teléfonos celulares, con 544 aparatos.

Escrito en NACIONAL el

Personal de la subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalina ha decomisado un total de 2 mil 013 aparatos de telefonía celular en los centros de reclusión, la mayoría en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, con el 27 por ciento, es decir, 544 dispositivos.

Dicho penal tiene una población de 8 mil 337 y cuenta con 110 custodios, mientras que el anexo Preventivo Varonil Oriente sólo tiene 150 presos, y 28 elementos de seguridad.

Información relacionada: Detiene SSC a dos empleados de un hotel por colaborar en un secuestro

El Módulo de Alta Seguridad Diamante es el segundo centro en donde se han retirado más aparatos telefónicos, con 323, lo que representa el 16 por ciento del total; mientras que en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur se encontraron 305, esto es el 15 por ciento.

El titular de la institución, Hazael Ruíz Ortega, destacó que al inicio de este año se incrementaron los operativos con el objetivo de evitar que las y los internos tengan artículos prohibidos en los centros de reclusión.

Entre los principales, aparatos de telefonía móvil, armas punzocortantes o de fuego, sustancias psicotrópicas y bebidas alcohólicas, así como objetos para elaborar instrumentos para agredir.

Ruíz Ortega comentó que todos los artículos retirados a través de estas revisiones, que se llevan a cabo de lunes a domingo en los centros de reclusión, son puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Dijo que estos operativos seguirán realizándose en los 14 centros penitenciarios de la Ciudad de México con el objetivo de mantener la gobernabilidad e inhibir actos de violencia al interior.