Cofece impugna ante la SCJN Ley de Austeridad

La Cofece pidió a la Suprema Corte de Justicia invalidar ocho porciones de la Ley de Austeridad, entre ellas, la que impide a funcionarios de alto mando emplearse en el sector privado durante diez años.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para impugnar la Ley Federal de Austeridad Republicana.

El órgano regulador pidió al Alto Tribunal invalidar ocho porciones de dicha norma, entre ellas, la que impide a funcionarios de alto mando emplearse en el sector privado durante diez años.

Información relacionada: Amparos de servidores públicos contra la Ley de Austeridad

En su controversia, la Cofece también impugna los artículos 1 y 4 de la ley, que obligan a poderes y órganos autónomos a "tomar las acciones necesarias" para dar cumplimiento y acatar dicha norma para "combatir la desigualdad social, la corrupción, la avaricia y el despilfarro de los bienes y recursos nacionales".

También, cuestiona el artículo 16, que contiene ocho medidas de “austeridad republicana” sobre gasto público, entre ellas la prohibición de comprar o arrendar vehículos de más de 400 mil pesos, así como la prohibición de destinar recursos públicos para seguros de separación individualizada y de gastos médicos mayores.

La ministra Norma Piña aún no ha notificado la admisión de la controversia, y se desconoce si Cofece solicitó la suspensión.