Organizaciones hacen cadena humana por autonomía del INE

Beatriz Pagés advirtió que si el actual gobierno federal acaba con la autonomía del INE “se muere la democracia electoral”.

Escrito en NACIONAL el

Diversas organizaciones y políticos como la ex priísta Beatriz Pagés y el panista Manuel Gómez Morín Martínez del Río, se manifestaron porque el gobierno federal y el Congreso de la Unión respeten la autonomía del Instituto Nacional Electoral en la selección de cuatro consejeros en abril próximo.

En la cadena humana por la autonomía del INE que realizaron afuera del Instituto, Beatriz Pagés advirtió que si el actual gobierno federal acaba con la autonomía del INE "se muere la democracia electoral" y advirtió que el presidente "pretende imponer en 2021 el triunfo de Morena".

Información relacionada: INE rechaza ampliar periodo para obtener registro de partido político

Foto: Especial

 

"Sabemos que hay reformas en el Congreso que apuntan a matar la autonomía del INE, muerta la autonomía del INE, muere la democracia electoral en México, no queremos que con el INE se repita lo que ocurrió con la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos".

Por su parte, Alejandra Morán, de la organización Chalecos México, indicó que se debe dejar claro al presidente que no "lo van a dejar gobernar solo, sin los organismos autónomos".

"No perdimos privilegios, lo que queremos es defender a los propios mexicanos que están quedándose sin salud, que están quedándose sin seguridad, sin democracia, para eso es esta cadena y pasa eso es la cadena del 23 de febrero en el Zócalo, estén o no con nosotros".

Foto: Especial

 

También participaron las organizaciones Hijas de la MX, México Convoca, Futuro 21, Las voces del contrapeso y Unidos somos futuro, quienes pidieron que la sustitución de cuatro consejeros, que concluyen funciones en abril, se apegue a derecho, se elijan funcionarios apartidistas, que ningún partido intente colocar consejeros y el proceso sea transparente.

Foto: Especial