INE rechaza ampliar periodo para obtener registro de partido político

El INE concedió una ampliación de un mes para que las organizaciones que buscan el registro de partido cumplan con los requisitos.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral rechazó ampliar el plazo para que las organizaciones que buscan el registro como partido político nacional cumplan con el número de asambleas y afiliados que requieren, la solicitud fue hecha por tres organizaciones afines a funcionarios federales.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos negó la ampliación que solicitó Movimiento Ambientalista Social por México, que es dirigida por Nicolás Mollinedo, ex chofer del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Información relacionada: INE entrevista a aspirantes de consejeros para Michoacán, Oaxaca y otros

También, fue denegada la petición del Frente por la Cuarta Transformación, de Elías Miguel Brizuela, ex director de Protección Civil del gobierno de Marcelo Ebrard; y de México Blanco, que es dirigida por la ex priista Aischa Vallejo Utrilla y Érika Hernández Gordillo, sobrina de la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, y colaboradora de Cuauhtémoc Blanco.

Las tres organizaciones están lejos de cumplir con los requisitos de efectuar 20 asambleas estatales o 200 distritales y la afiliación de 233 mil 945 ciudadanos.

En 2019, el INE concedió una ampliación de un mes para que las organizaciones que buscan el registro de partido cumplieran con los requisitos.