Presentan iniciativa para penalizar la extorsión con prisión preventiva

En los primeros cinco meses de 2019 se registraron 3 mil 526 casos de extorsión en el país.

Escrito en NACIONAL el

El senador por Morena, Primo Dothé Mata, presentó una iniciativa para incluir la extorsión dentro del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

En su propuesta, el senador por Morena destacó que el fenómeno de la extorsión se ha clasificado como un delito que afecta la tranquilidad, la seguridad y la economía de la sociedad, principalmente a los sectores de bajos recursos o en situación de pobreza extrema.

Información relacionada: Penalizar extorsión con prisión preventiva oficiosa, propone Morena

Señaló que, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, en los primeros cinco meses de 2019 se registraron 3 mil 526 casos de extorsión, mientras que las entidades con mayor número de víctimas fueron el Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México.

Ante esta situación, Primo Dothé resaltó la necesidad de que se implemente la prisión preventiva como una medida para garantizar la seguridad de la ciudadanía y la protección de sus derechos.

La propuesta, que busca garantizar la protección de los derechos de las víctimas que han sufrido actos de extorsión, fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen.