En Tlahuelilpan hubo omisión de autoridades, fallecidos sí son víctimas: PAN

Xóchitl Gálvez lamentó que para el presidente Andrés Manuel López Obrador, las personas que fallecieron en el lugar y que eran pobladores, no huachicoleros, no quieran ser reconocidos como víctimas.

Escrito en NACIONAL el

En la tragedia registrada hace un año en Tlahuelilpan, Hidalgo, cuando una toma clandestina de combustible que finalmente explotó, provocó la muerte de al menos 123 personas, hubo autoridades federales presentes en el lugar, como elementos del Ejército y la Policía Federal, que no hicieron nada y pudieron haber incurrido en responsabilidades por omisión, advirtió la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.

La congresista lamentó que para el Presidente de la República y legisladores de mayoría, las personas que fallecieron en el lugar y que eran pobladores, no huachicoleros, no quieran ser reconocidos como víctimas, sino que son considerados por la autoridad federal como delincuentes.

Información relacionada: Tlahuelilpan, una tragedia por omisión del gobierno: Xóchitl Gálvez

Lo anterior, tras coincidir con el Primer Mandatario con que el estado de Hidalgo es el primer lugar en existencia de tomas clandestinas de combustibles.

El Ejecutivo Federal también fue responsable, abundó Gálvez Ruiz, porque generó "sicosis" y desesperación en la población, al cortar el suministro de dichos insumos con el fin de enfrentar el robo, sin prever las consecuencias no ofrecer alternativas a la población.

"Porque qué fácil es decir que la población es huachicolera, cuando no se reconoce que el Gobierno Federal había generado una sicosis por la falta de gasolina. Al haber personal de SEDENA, al haber personal de la Policía Federal y no haber actuado para evitar el accidente, podría configurarse la violación de los derechos humanos de las personas fallecidas", planteó.

"Hay quien me dice, pero si son delincuentes, aunque fueran delincuentes, aunque estuviera ahí el que \u2018picó\u2019 el ducto, nadie merece pagar con la vida un delito" porque en México, abundó, no existe la pena de muerte.

Lo anterior, al afirmar que los ciudadanos que fallecieron sí eran víctimas, porque los llamados "huachicoleros" tienen conocimiento sobre el manejo de ductos y como extraer las gasolinas, sin provocar una explosión.

Ello, aunado a que generalmente cuentan con apoyo de personal de PEMEX que en colusión, participa en el ilícito.

Recalcó su demanda de que la Fiscalía General de la República investigue los hechos y determine si hay responsabilidades de funcionarios públicos por no actuar para evitar la tragedia, y que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, determine si las personas que se encontraban en el lugar deben ser tratadas como víctimas.

"Estaba el Ejército, vean ustedes los videos, estaba el Ejército y el Ejército no hizo nada para que la gente no llegara. Estaba Protección Civil, PEMEX estaba a 17 kilómetros de ahí. La fuga comenzó a las 12 del día, pasaron prácticamente seis horas sin que la autoridad actuara", agregó.

Recordó que en la Comisión Permanente del Congreso, se aprobó un punto de acuerdo para pedir informes a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los avances en las investigaciones del caso, y conocer si hay funcionarios federales señalados por omisión o por alguna otra irregularidad relacionada con lo ocurrido en Tlahuelilpan.

Se pretendía originalmente demandar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reconocer a los fallecidos como tales, para que sus familias puedan acceder a apoyo y reparación del daño, sin embargo, lamentó, esa parte de la propuesta fue modificada.

"Entonces también, el punto de acuerdo establece que la Fiscalía General de la República de un informe de si hay responsabilidad de servidores públicos en su actuar, que llevaron a esa tragedia", apuntó.

La congresista del PAN también rechazó que su intención sea proteger delincuentes, cuando su propósito, es que se reconozca el derecho a la reparación del daño de quienes insistió, eran pobladores que en desesperación fueron a colectar el combustible que brotaba del ducto en Tlahuelilpan, pero no eran huachicoleros.