Cierre de frontera y cacería de migrantes, denuncia MMM

Artículo 19 emitió una alerta por la obstrucción que el INM y la GN realizaban para evitar que los periodistas desplegados en la zona realizaran la cobertura.

Escrito en NACIONAL el

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), denunció que el gobierno de México cerró este viernes la frontera y realizó un despliegue de fuerzas militares para contener a los integrantes de la caravana proveniente de Honduras.

Por su parte la organización Artículo 19 emitió una alerta en la que denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) junto con elementos de la Guardia Nacional (GN), impidieron el paso de un grupo de al menos seis periodistas que pretendían realizar la cobertura del arribo de la caravana en el puente fronterizo con Guatemala.

*Información relacionada: Se prepara diócesis de Tapachula para asistir a migrantes

De acuerdo al MMM, entre 600 y 700 migrantes permanecían hasta la noche de este viernes en la frontera de El Ceibo, del lado de Guatemala, sin embargo el gobierno de México les impidió el acceso a través de la militarización de la frontera.

De manera paralela, agentes de Migración escoltados por unidades militares, a decir del MMM, realizaron una caería en la ruta El Ceibo \u2013 Tenosique.

"Durante nuestro monitoreo pudimos constatar la presencia de varias perreras (vehículos utilizados por el INM) y pudimos atender a algunas personas heridas por las cacerías, con agresiones recibidas por piedras lanzadas por militares", señaló el Movimiento.

Por su parte Artículo 19 emitió una alerta por la obstrucción que el INM y la GN realizaban para evitar que los periodistas desplegados en la zona realizaran la cobertura.

"Exigimos a las instancias mencionadas así como al Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, respetar, proteger y garantizar la libertad de expresión de las y los periodistas que han acudido a la frontera sur para dar cobertura de los hechos", señaló en un breve comunicado.