Acusa CNPA-MN imposición de grupos paramilitares para avanzar en Tren Maya en Chiapas

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional aseguró que esta forma de imponer proyectos no es nueva.

Escrito en NACIONAL el

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) denunció que el gobierno federal se ha arropado de grupos de choque para imponer el terror entre comunidades indígenas en Chiapas, a fin deforzarlas a aceptar el megaproyecto del Tren Maya.

El secretario general de esta organización, Jesús Gutiérrez Valencia, aseguró que esta forma de imponer proyectos no es nueva, ya que en en la región de Chiapas, administraciones municipales y estatales, han implantado mecanismos al margen de la ley.

Información relacionada: Consulta para Tren Maya será este 15 de diciembre

"Están usando a los grupos de choque justamente para imponer este tipo de megaproyectos; de hecho es lamentable que el gobierno, de hecho recordemos lo qué pasó el 9 de febrero Cuautla, Morelos, el propio presidente arengó a la población encontrar de los opositores del programa integral Morelos, lo cual puso en vulnerabilidad al compañero Samir Flores y a los pocos días fue asesinado.

"Esa practica comun de azuzar a sus seguidores de estar confrontando a la población justo tiene que ver con romper el tejido social de las comunidades y le apuestan a la confrontación y no a la restauración del tejido social", apuntó.

Gutiérrez Valencia llamó también a la Fiscalía General de la República a investigar a fondo la ejecución de sus compañeros Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Aceves, ocurrida hace un año en Amatán, Chiapas.

Señaló que la institución ha rehusado atraer la indagatoria, y presumió que los posibles autores de ambos crímenes Jesus y Wilbert Carpio Mayorga, operadores políticos de Morena, están directamente relacionados.

"En el caso del ataque policiaco militar tuvo que ver con el control del territorio puesto que es una zona de trasiego de drogas de cruce de migrantes y el entonces presidente municipal y su grupo estaba involucrado en este proceso", apuntó.

Agregó que sólo se ha concretado una orden de aprehensión y faltan 10, entre ellas la de Wilbert Carpio y otros nueve que ahora forman parte del partido en el gobierno.

@amarilloalarcon