SCJN invalida Sistema Anticorrupción de la CDMX

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá manifestó que algunos artículos se publicaron de forma distinta a los que fueron aprobados.

Escrito en NACIONAL el

Por vicios en el proceso legislativo; la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en su totalidad las leyes del Sistema Local Anticorrupción (SLA) de la Ciudad de México.

Por unanimidad, los ministros anularon el decreto por el que se expidieron la Ley del SLA y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de la capital, que fueron aprobadas en una sesión extraordinaria por la entonces Asamblea Legislativa en el mes de julio de 2017.

*Información relacionada: SCJN ratifica suspensión otorgada a "El Bronco" para frenar sanción

El fallo también invalida todas las reformas aprobadas en abril de 2019, así como el decreto de reformas de los artículos 74 y 75 de la LSA que se publicó el 10 de enero de este año.

El ministro Alfredo Gutiérrez explicó que los legisladores no convocaron debidamente a la sesión extraordinaria, además de los dictámenes respectivos no fueron repartidos con anticipación.

"Se destaca que no existió una debida convocatoria a la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa y por otro lado, se destaca que los dictámenes de las leyes del Sistema Anticorrupción y Orgánica de la Fiscalía Especializada no fueron entregados con 48 horas antes de la sesión correspondiente, como lo marca el artículo 118 del Reglamento Interno; asimismo, se advierte que la dispensa de la distribución de los dictámenes y de su lectura no fue motivada adecuadamente por la mayoría legislativa en términos de una razón de urgencia".

Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá manifestó que algunos artículos se publicaron de forma distinta a los que fueron aprobados.

"No existen los elementos necesarios para verificar que se realizó la convocatoria a la sesión extraordinaria del 17 de julio de 2017, donde se aprobaron los dictámenes de las leyes impugnadas, que se hubieran entregado a los miembros del Congreso local, previos a la sesión, además de la poca muestra de debate y discusión y finalmente porque el artículo sexto transitorio de la Ley del Sistema Anticorrupción se publicó de forma distinta a la que se aprobó en la sesión extraordinaria".

Durante la sesión, la ministra Yasmín Esquivel Mossa propuso que la sentencia de la Corte solo surta efectos hasta que la Asamblea apruebe las nuevas leyes, lo que tendría que hacer en su próximo periodo ordinario de sesiones, y que además, cualquier nombramiento realizado bajo las leyes canceladas siga vigente por ahora.

No obstante, ningún otro ministro aprobó la propuesta, por lo que la sentencia simplemente surtirá efectos al ser notificado el Congreso local, que tendrá que volver a emitir nuevas leyes para el SLA.