Reinicia EEUU deportaciones de mexicanos hacia Guadalajara

El primero de esos vuelos llegó a Guadalajara el 19 de diciembre de 2019 con más de 130 deportados.

Escrito en NACIONAL el

La embajada de Estados Unidos en México informó que con el objetivo reducir la presión sobre comunidades a lo largo de la frontera norte de México derivado de los migrantes mexicanos repatriados, son utilizados vuelos (conocidos como vuelos de la iniciativa de repatriación al interior ó IRI) para que lleven a connacionales originarios del centro y sur de México a Guadalajara para que sean repatriados más cerca de sus lugares de origen.

Lo anterior, en coordinación con el gobierno mexicano a fin de garantizar la reintegración exitosa de los migrantes mexicanos que son reportados desde aquel país.

Información relacionada: Trump prevé ampliar aplicación de deportaciones rápidas

"Con ese fin, el decretario Interino de Seguridad Chad Wolf instruyó a los miembros de su dependencia, el DHS, que reiniciaran los vuelos IRI en diciembre de 2019", destacó.

Expuso que el primero de esos vuelos llegó a Guadalajara el 19 de diciembre de 2019 con más de 130 deportados, y el día de hoy, jueves 16 de enero, arribó otro vuelo a las 17:00 hrs. "El DHS seguirá organizando estos vuelos en el futuro según se requiera".