Habrá denuncias por desabasto de medicinas, advierten en San Lázaro

Familiares de niños con cáncer, advirtieron que ha comenzado la presentación de amparos, para obligar a las autoridades en salud, a cumplir la responsabilidad de otorgar atención médica oportuna y gratuita.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados y en el marco de la Comisión Permanente del Congreso, familiares de niños con cáncer acudieron a pedir ayuda a diputados y senadores.

Al demandar que sus voces sean escuchadas por el presidente de la República y los integrantes de su gabinete, los afectados refirieron que la falta de medicamentos y el encarecimiento de cuotas de recuperación en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que recientemente comenzó operaciones, son reales.

Información relacionada: INSABI inaugura primer hospital, se localiza en Yucatán

Acompañadas por diputados y senadores de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las señoras Linda Cruz y Severa Hernández, relataron, con lágrimas en los ojos y sin poder contener la rabia, que sus hijos han sido regresados a casa en distintas ocasiones, con el argumento de que el medicamento requerido no está disponible.

Desesperadas, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador deje de mentir y cumpla la promesa de atender en salud a los más humildes.

Si no hay respuesta pronta, se comenzarán a presentar quejas y amparos contra los responsables por acción y omisión.

"Que el Presidente nos apoye; yo me acuerdo que él había dicho que le interesa la gente pobre, la gente más humilde. Señor presidente aquí estoy, soy humilde y mi hijo tiene 11 años, merece vivir, todos los niños merecen vivir, no es justo que los niños estén sufriendo a parte de su enfermedad, tengan que sufrir por falta de medicamento. No es justo y exigimos la salud para nuestros hijos y medicamentos para ellos", recalcó la señora Hernández Tolentino.

"En estos últimos meses, es impresionante la cantidad de niños con recaídas y que fallecen. Gracias a Dios mi niño ya está en tratamiento, pero estoy aquí por los niños que están sufriendo por sus medicamentos, es imposible que las autoridades no puedan voltear a atender la situación. Hay niños muriendo, son vidas que se están perdiendo de niños que no merecen que se acabe así su vida por falta de un medicamento", sentenció la señora Cruz Córdova.

Flanqueadas por legisladores y por otros padres de familia provenientes de Oaxaca, Coahuila y Tamaulipas, así como por pacientes con VIH que no han recibido los tratamientos médicos necesarios, advirtieron que ha comenzado la presentación de amparos, para obligar a las autoridades en salud, a cumplir la responsabilidad de otorgar atención médica oportuna y gratuita y así, hacer efectivo el derecho a la salud.

De prevalecer el desabasto y la atención ineficiente a pacientes menores de edad con cáncer que antes contaban con el Seguro Popular, adelantaron, acudirán a organismos internacionales en materia de salud y justicia.