Busca CNPC incluir a comunidad sorda en caso de emergencias o desastres

En la inauguración estuvieron presentes los directores generales de Vinculación, Innovación y Normativa en Protección Civil.

Escrito en NACIONAL el

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (Indiscapacidad), realizan el curso de Lenguas de Señas Mexicanas (LSM), que permitirá la inclusión de la comunidad sorda en caso de un desastre o emergencia.

En esta primera etapa, el curso se encuentra dirigido a personal de la CNPC y a los aliados del sector privado y social.

*Información relacionada: Confirma CNPC que próximo macrosimulacro será el 20 de enero

Este curso derivó de la Mesa de trabajo con perspectiva de y para personas con discapacidad que encabeza la CNPC, a través de la Dirección de Vinculación, Innovación y Normativa en Protección Civil, y de la mano de instancias rectoras para la defensa de los derechos humanos, inclusión y no discriminación como el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El curso ayudará a adquirir la capacidad de convivir con la comunidad sorda y lograr el entendimiento de la comunicación de señas para transmitir conocimientos de protección civil que permitan mejorar la atención de las personas con discapacidad auditiva ante emergencias o desastres.

Asimismo se busca abandonar de manera paulatina la atención asistencialista y migrar hacia una cultura que promueva el autocuidado y fomente la resiliencia de esta comunidad.

Alrededor de 50 personas se encuentran inscritas y al concluir el curso, en el mes de abril, recibirán una constancia expedida por Indiscapacidad que acredite sus capacidades para poder comunicarse en lengua de señas mexicana.

En la inauguración estuvieron presentes los directores generales de Vinculación, Innovación y Normativa en Protección Civil, Héctor Amparano Herrera y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara Ortiz, así como la directora de Vinculación, Graziella Herrera Hernández, y la subdirectora de Vinculación con Estados y Municipios, Laura Mercedes García Sánchez.