Que armas decomisadas al crimen vayan a policías estatales y municipales: MC

La iniciativa fue turnada a comisiones del Senado de la República.

Escrito en NACIONAL el

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, las bancadas del Movimiento Ciudadano propusieron reformas legales, con el fin de autorizar que las armas decomisadas a grupos delincuenciales, puedan ser asignadas, bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a los cuerpos policíacos estatales y municipales.

Al presentar el planteamiento, el coordinador del MC en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo puntualizó que las armas confiscadas al narcotráfico u otro tipo de organizaciones criminales, por autoridades locales, deberían ser reasignadas a las corporaciones de seguridad estatales y municipales, para fortalecer su capacidad.

*Información relacionada: Asegura Sedena que transportistas decidieron no recibir pago

Indicó que las condiciones de inseguridad que privan en México y que se están agravando en distintos puntos, es preciso tomar cartas en el asunto.

"Por tal razón y ante el escenario de inseguridad, es posible aprovechar las armas decomisadas, para destinarlas al fortalecimiento de la capacidad de las instituciones de seguridad pública local. Presentó la iniciativa que propone exceptuar de destrucción aquellas que fueron aseguradas por las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas y municipios, para destinarlas a estos", subrayó.

Desde la Tribuna de la Permanente, el diputado Bravo Padilla, a nombre de los diputados y senadores de su fracción, agregó que se propone crear un padrón nacional de estados y municipios aspirantes a recibir armas de fuego.

De aprobar los cambios referidos dijo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendría la facultad de adjudicar las armas decomisadas y también de estar al tanto de su uso, para evitar que nuevamente caigan en manos del crimen organizado.

Refirió que la Defensa incautó más de 30 mil 700 armas, 10 mil de ellas en la Ciudad de México, dos mil 500 en Michoacán; aunado a que destruyó 19 mil artefactos confiscados en 28 estados de la República.

La iniciativa fue turnada a comisiones del Senado de la República.