Propone Peralta a Yaquis mesa para discutir gasoducto

El subsecretario propuso que de manera paralela se elabore una agenda de temas para comenzar este diálogo y se instalen mesas de trabajo.

Escrito en NACIONAL el

Miembros de la tribu Yaqui de Loma de Bacún, Sonora, se reunieron con el Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo quien les propuso instalar una mesa de diálogo para discutir el tema del gasoducto de Guaymas.

La propuesta del subsecretario a los lideres de esa comunidad fue extender los temas con otras dependencias para abordar asuntos sociales, tales como educación, salud, deporte, tecnología y desarrollo.

*Información relacionada: Diputados convocan a consulta y foros sobre nuevo Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Peralta dijo que para discutir y resolver a fondo el problema de la construcción del gasoducto de requiere la integración de otras dependencias del gobierno y les precisó que en Gobernación hay voluntad para que la discusión no sea solo sobre este tópico, sino que se abra hacia otros temas en beneficio de las próximas generaciones.

El subsecretario propuso que de manera paralela se elabore una agenda de temas para comenzar este diálogo y se instalen mesas de trabajo recurrentes para darle seguimiento a las iniciativas.

A la reunión acudieron representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, representantes de la empresa IEnova, además de habitantes de pueblos de la Tribu Yaqui.