Confirman el avistamiento de seis vaquitas en aguas del Golfo de California

Los mamíferos, catalogados en crítico peligro de extinción, fueron observados en tres grupos en aguas cercanas a San Felipe, Baja California.

Escrito en NACIONAL el

Especialistas confirmaron el avistamiento de seis ejemplares de vaquita marina en aguas del Golfo de California, lo anterior en el periodo que comprende del 19 de agosto al 3 de septiembre.

En un comunicado, detallaron que los mamíferos, catalogados en crítico peligro de extinción, fueron observados en tres grupos en aguas cercanas a San Felipe, Baja California. Los ejemplares estaban sanos, por lo que los especialistas confían en que la especie pueda recuperarse, indicaron en un comunicado.

Información relacionada: Semar pone a disposición de las autoridades a tres elementos por robo de hidrocarburo

Lorenzo Rojas, presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), dijo que es una excelente noticia que la vaquita sobreviva a pesar de la pesca ilegal que se ha desatado en el Alto Golfo, particularmente de totoaba, para vender su vejiga natatoria en los mercados negros de China y Hong Kong.

Como parte de la expedición 2019 para el avistamiento de la especie, los científicos pudieron fotografiar a dos vaquitas el 3 de septiembre.

Por su parte, Eva Hidalgo, bióloga de Sea Shepherd, destacó que este trabajo y la investigación son extremadamente importantes para mostrar al mundo que las vaquitas siguen vivas y siguen siendo fuertes, por lo que los esfuerzos interinstitucionales como la recuperación de redes ilegales deben continuar para salvar a la vaquita de la extinción.

A su vez, Diego Ruiz Sabio, director del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, pidió delimitar el polígono de protección de la especie, así como explorar la posibilidad de instalar un cerco flotante alrededor de la zona para mantener fuera a las embarcaciones.

La expedición de este año estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Marina, así como por las organizaciones Sea Shepherd Conservation Society y el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar. También colaboraron investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).