El Fondo Minero será restablecido, anuncia AMLO desde Charcas, San Luis Potosí

El presidente explicó que el fondo no llegaba a los pueblos, por lo que se detuvo su entrega “hasta aclarar cómo íbamos a entregar estos recursos” de manera directa a la gente el apoyo

Escrito en NACIONAL el

Al reclamar que en los gobiernos de los últimos 36 años se entregaron los bancos, las empresas, los ferrocarriles, una parte del petróleo —porque no les dio tiempo de entregar todo el petróleo, pues el año pasado \u2018sonó la campaña\u2019 con las elecciones federales que dio un giro a la política de privatización— y las minas, López Obrador criticó el otorgamiento del 40 por ciento del territorio nacional —unas 90 millones de hectáreas—. "Ni en la época de Porfirio Díaz se enajenó tanto suelo para eso", apuntó.

Tras supervisar el hospital comunitario del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Charcas, San Luis Potosí, en asamblea popular con personal médico, pacientes y seguidores en Charcas, el primer mandatario acusó que en el proceso de entrega de las minas a trasnacionales, "no se preocuparon en que el trabajador minero mexicano ganara un salario justo, porque el minero mexicano gana de 10 a 15 veces menos de lo que gana un minero en Estados Unidos o en el Canadá; eso no les importaba. Tampoco les importó cuidar el medio ambiente y no pagaban impuestos por extraer el mineral. "Esto no pasa en ningún país del mundo, solo en México", remarcó.

Información relacionada: AMLO da a conocer gastos de insumos de administración pasada

Recordó que desde la oposición, el actual grupo en el poder logró hace cuatro años la creación de un impuesto para la explotación minera que fuera entregado a las comunidades donde hay minas, como es el caso de Charcas y de muchos municipios del país.

Sin embargo, el fondo no llegaba a los pueblos, por lo que se detuvo su entrega "hasta aclarar cómo íbamos a entregar estos recursos" de manera directa a la gente el apoyo, explicó López Obrador.

Para Charcas se aprobó un presupuesto por 24 millones 862 mil 678 pesos pero está detenido, "porque queremos ponernos de acuerdo con las autoridades en Charcas, los municipios y con el gobernador, para destrabar una controversia en el Poder Judicial.

El gobierno federal liberaría los 24 millones de pesos "si se entrega directamente a la sociedad de padres de familia de las escuelas de Charcas. Así no pasan por ninguna oficina del gobierno federal, ni estatal, ni municipal. Hay 33 escuelas primarias en Charcas y todas requieren de mantenimiento, explicó el Jefe del Ejecutivo.

"Hay otras necesidades en Charcas, pero la mayoría de las escuelas están abandonadas y son los padres de familia los que tienen que darles mantenimiento a las escuelas", agregó López Obrador al subrayar que negociará con autoridades del estado y los municipios, pues tiene que ser un acuerdo voluntario; si no hay voluntad, ahora sí que sigue la controversia en el Poder Judicial para ver quién va a ejercer los fondos, si es el gobierno municipal, el gobierno estatal o el gobierno federal".

"Si fuese después de la controversia una responsabilidad o una atribución del gobierno federal nosotros vamos a entregar esos fondos de esa manera, a las escuelas. Esa es la decisión que tenemos tomado", concluyó López Obrador para emprender su traslado a Matehuala, San Luis Potosí.