Cartel de Jalisco detrás del doble asesinato de israelíes en Plaza Artz

El alto mando policial destacó que se tuvo respaldo de la Fiscalía de Jalisco, en virtud de los indicios respecto al lugar donde permanecía oculto el copartícipe.

Escrito en NACIONAL el

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ordenó la ejecución de los dos ciudadanos israelíes el 24 de julio pasado en un restaurante en Plaza Artz, y encargó un ex recluso viajar a la Ciudad de México, para perpetrar el crimen junto con una mujer, ahora presa.

Con apoyo del Ejército mexicano, agentes de la Policía de Investigación detuvieron este viernes al segundo sicario que participó en el doble asesinato de Benjamin Yeshurun Sutchi y Alon Azulay.

Información relacionada: Vecinos del Pedregal piden clausura total de Plaza Artz

La captura del sospechoso, identificado como Mauricio Hiram "S" alias “El Mawicho”, de 23 años de edad, se realizó en Zapopan, Jalisco, con base en una orden de aprehensión por el delito de Homicidio Calificado.

El Jefe General de la Policía de Investigación de la Procuraduría Capitalina, Omar García Harfuch, precisó que el sujeto detenido tiene relación con la organización criminalizar que opera en el estado de Jalisco.

"Presumimos que si tiene vínculos con una organización de delincuencia organizada del estado de Jalisco, Ya que cuatro días antes de las acciones que cometieron en plaza Artz, ellos estaban en Jalisco, pasa el atentado y se regresan a Jalisco, entre otras líneas de investigación que tenemos", detalló.

El alto mando policial destacó que se tuvo respaldo de la Fiscalía de Jalisco, en virtud de los indicios respecto al lugar donde permanecía oculto el copartícipe.

De los trabajos de inteligencia, destacó, el implicado viajó a la Ciudad de México con la instrucción de perpetrar el doble crimen.

"De las investigaciones se tiene conocimiento que el 20 de julio, el imputado se trasladó del estado de Jalisco a la Ciudad de México junto con otros sujetos y recibió instrucciones precisas de perpetrar la agresión junto Esperanza "G" , detenida el día de los hechos, por lo que se les considera los autores materiales.

"Al momento de la detención de Suárez Álvarez también fueron capturadas tres personas más, con diversas dosis de estupefaciente", puntualizó.

Cabe señalar que este sujeto en 2015 fue procesado y sentenciado por el delito de robo agravado calificado e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, sin embargo, quedó en libertad.

Mauricio Hiram "S" fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere, mientras que los otros detenidos quedaron detenidos en la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Resta por detener a los sujetos que huyeron en el vehículo azul que el día de los hechos se encontraba estacionado en uno de los accesos a la plaza comercial, donde efectuaron disparos para provocar distracción.

Además, la mujer rubia que acompaña a las víctimas y que fue vista platicando con ellos en la mesa del restaurante donde se cometió el doble crimen.

@amarilloalarcon