Autoridades buscan coordinarse para atender a 52.4 millones de mexicanos en pobreza

José Nabor Cruz, secretario Ejecutivo del CONEVAL advirtió que en el área urbana el 44 por ciento de los jóvenes vive en situación pobreza pero en las zonas rurales aumenta a 65 por ciento.

Escrito en NACIONAL el

Autoridades federales reconocieron el reto mayor en la coordinación de la asistencia social que se debe dar a los 52.4 millones de mexicanos que viven en pobreza, y a los más de 60 millones que tienen ingreso por debajo de la línea de pobreza, para generar políticas que permitan sacarlos de esa situación.

En la inauguración del Seminario Permanente "Asistencia Social con Enfoque de Derechos", José Nabor Cruz, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, advirtió que en el área urbana el 44 por ciento de los jóvenes vive en situación pobreza pero en las zonas rurales aumenta a 65 por ciento, mientras que el 80 por ciento de la población indígena vive en esa condición.

Información relacionada: Coneval debe dar a conocer cifras de pobreza por entidad, entre 2008 y 2012: INAI

"De cero a 11 años el 47 por ciento de las niñas y niños de este país está en situación de pobreza, de 12 a 19 años 51 por ciento de estos jóvenes también están en situación de pobreza, si hacemos un análisis pormenorizado entre la situación rural y urbano la situación también es contrastante".

También, explicó que en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz más del 70 por ciento de niñas y jóvenes vive en pobreza, en contraste en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Colima el porcentaje es cercano al 30 por ciento.

Por último, la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García, afirmó que la asistencia social debe procurar el bienestar de quienes viven en situaciones de marginación, desempleo, enfermedad, viudez o envejecimiento.