El 50% del gasto mundial en internet se origina en EEUU

Las empresas qué constituyen plataformas digitales tienen una gran ventaja sobre la Economía basada en datos al operar como intermediarios y cómo infraestructura.

Escrito en NACIONAL el

El 50% del gasto mundial en internet y el 75 por ciento de todas las patentes relacionadas con las tecnologías de cadenas de bloques se originan en Estados Unidos y China; ambos países también controlan el 75 por ciento del mercado de computación en la nube y un 90 por ciento de la capitalización del mercado bursátil de las 70 plataformas digitales más grandes del mundo, alerta el Informe sobre la Economía Digital 2019.

En contrastes, África y América están a la zaga, al no lograr que su población pase de ser consumidora y usuaria para constituirse como productores y exportadores; ambas regiones corren el riesgo de convertirse en "meras proveedoras de datos brutos", señaló Pilar Fajarnés, Oficial de Asuntos Económicos en la Sección de Políticas de las TIC en la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD, y autora del informe.

Información relacionada: ¿Internet para todos?

Al subrayar que en la imperante economía digital "hay un nuevo recurso que son los datos digitales y hay un nuevo agente importante que son las plataformas digitales", la evolución viene determinada por esa mayor capacidad de registrar, procesar y transmitir datos datos, la fortaleza de las naciones y empresas se ve marcada por el tráfico del llamado "protocolo de internet", un indicador para los flujos de datos que en 1992 las redes de internet transportaban unos 100 gigabytes (GB) por día; se llegó a 46,600 por segundo en el 2017 y se espera que en el 2022, el tráfico cibernético sea de 150,700 GB por segundo.

En la economía digital, la "geografía" está concentrada en dos países: por un lado Estados Unidos una nación desarrollada y por el otro lado China, un país en desarrollo; en medio está la Unión Europea —aunque con escudos legales de protección frente a los dos primeros— y el resto de los países están yendo bastante por detrás de esta evolución. "África y latinoamérica no superan el 2% de las plataformas digitales en el mundo", enfatizó Fajarnés.

En los países menos adelantados, sólo una de cada cinco personas están en línea y también hay un importante problema de brecha de género y sobre todo en los países pobres; de hecho en los países menos adelantados de África "ha crecido la brecha de género digital".

En este sentido se alertó del riesgo de que en África y América, los usuarios no solo son meros proveedores de datos sino también deben pagar por la inteligencia digital generada a partir de esos mismos datos.

"Si no se hace nada, la enorme brecha entre los países infraconectados y los países hiperdigitalizados se seguirá agrandando y con ello se agravarán las desigualdades", se advierte en el reporte.

Las empresas qué constituyen plataformas digitales tienen una gran ventaja sobre la Economía basada en datos al operar como intermediarios y cómo infraestructura; "están en condiciones de registrar y extraer todos los datos relacionados con las acciones, interacciones y transacciones en línea de los usuarios", señaló la experta.

"El 40% de las 20 empresas más grandes del mundo por capitalización bursátil operan con arreglo al modelo de la plataforma", remarcó Fajarnés, al destacar que siete "súper plataformas" como son Microsoft, Apple, Amazon, Google, Facebook, Tencent y Alibaba, representan dos tercios del valor total de mercado de las 70 primeras plataformas".

"Corresponde a los poderes públicos moldear la economía digital mediante la adaptación de política, leyes y regulaciones", subrayó Fajarnés al urgir a la "redefinición"de las estrategias de desarrollo digital. En este marco, la experta sugirió que las discusiones del tema no solo se queden en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sino que puedan arribar a la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el caso de América Latina, la experta resaltó que la innovación y el emprendimiento está creciendo en todos los países en desarrollo pero de manera concentrada en las principales ciudades como México, Bogotá, Lima, S\u00e3o Paulo, Buenos Aires y Santiago; sin embargo, los emprendedores en el contexto digital tienen bajo dominio de conocimientos y habilidades empresariales, además de una falta de mano de obra capacitada y financiamientos.

Fajarnés apremio a que se revisen los currículums de formación académica, de manera que se incluyan "los nuevos" conocimientos y habilidades que van a ser necesarios para que las nuevas generaciones no queden fuera de la Economía Digital.

"Hay un papel fundamental de los poderes públicos para revertir las desigualdades y para afrontar los desafíos importantes", insistió la experta al también reconocer los riesgos del crimen digital, —que no son analizados en el informe—.

Asimismo, destacó que "México está realmente entre los primeros países de personas preocupadas con su privacidad en línea, con una proporción del 90% o más de personas que están muy preocupadas por la privacidad con respecto a sus datos personales.