Respalda Japón plan de desarrollo integral de México

Los diplomáticos destacaron la transformación generada desde 2005 por el Acuerdo de Asociación Económica y los espacios adicionales de expansión que existen con la entrada en vigor del Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico.

Escrito en NACIONAL el

En el marco de la 8\u00aa Reunión de Consultas Políticas entre México y Japón, el viceministro superior de Relaciones Exteriores de Japón, Kazuyuki Yamazaki, respaldó el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Yamazaki indicó que Japón comparte y apoya la prioridad del gobierno de México de fomentar el desarrollo en el sureste de México y en los países del Norte de América Central.

Información relacionada: Confirma Ebrard muerte de una mexicana en tiroteo de Odessa, Texas

Durante el encuentro, ambos diplomáticos revisaron la agenda bilateral y acordaron mantener la apertura y frecuencia que se ha establecido en los intercambios políticos e impulsar la cooperación triangular en Latinoamérica, especialmente en Centroamérica.

"El secretario Marcelo Ebrard y el ministro Taro Kono sostuvieron en Osaka en junio pasado, el subsecretario Ventura realizó una visita de trabajo a Tokio en enero, y se recibió en México al viceministro Parlamentario Kiyoto Tsuji en mayo", recordó la cancillería.

De igual forma, coincidieron en que se seguirán impulsando de manera conjunta sus múltiples posiciones coincidentes en los ámbitos regional y multilateral.

Sobre economía, destacaron la transformación generada desde 2005 por el Acuerdo de Asociación Económica y los espacios adicionales de expansión que existen con la entrada en vigor del Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico.

"Reafirmaron los beneficios mutuos derivados de los flujos de inversión, tomando en cuenta que más de mil 200 empresas japonesas tienen hoy presencia en México", informó la dependencia.

Coincidieron en la importancia de la agenda de innovación, incluyendo a través del diálogo entre los gobiernos, sectores privados y organizaciones académicas de ambos países.