Lanzan reclamo a AMLO por no cumplir incluir el tema de las mujeres en el discurso

La solicitud de Presupuesto a nivel nacional es de más de 420 millones de pesos que incluye a todos los refugios que hay en el país que son 65.

Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador delivers his first state of the union at National Palace in Mexico City, Mexico, September 1, 2019. REUTERS/Henry Romero
Escrito en NACIONAL el

La Red Nacional de Refugios criticó que el tema de las mujeres no esté incluido en el discurso del Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, tal y como ocurrió en su primer informe de gobierno.

Wendy Figueroa, integrante de la Red, consideró que no se justifica que el tema no se incluya ante el contexto de violencia que se viven en el país contra este sector. "Lo que no se nombra no existe, debemos transitar a un gobierno y a una ciudadanía, congruentes en los hechos".

*Información relacionada: En México "estamos saliendo de la crisis": AMLO

En el marco del VI Foro Internacional Beijing+25: Análisis sobre avances, pendientes y retos en la defensa de todas las mujeres, gran parte de las invitadas, entre éstas, defensoras de derechos humanos, expertas nacionales a internacionales, lanzaron el reclamo ante la omisión de López Obrador sobre el tema.

Tras lo anterior, Martha Lucía Micher, de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, justificó al actual gobierno y aunque admitió que no aparecen las mujeres en el discurso, sí se está trabajando por este sector.

"Sé de la molestia de ustedes y probablemente la entiendo, podría compartirla, sobre la no mención de nuestros temas en el discurso del presidente, a lo mejor en el discurso no estamos pero en las acciones sí y lo que quiero decir es que si de algo se destacaron los anteriores gobiernos fue de una simulación discursiva que apestaba", remarcó.

Ante el reclamo de las mujeres ahí presentes, la legisladora respondió: "no me griten porque para eso venimos, para dialogar, para entendernos, para convencernos".

Durante el foro se analizarán los logros y desafíos que México tiene para alcanzar la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los objetivos planteados en la materia por la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU.

En ese marco la Red presentará solicitud pública de etiqueta miento de recursos para refugios y sus centros de atención externa para mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos, dicha petición se hará en beneficio de los espacios de protección bajo rectoría de las organizaciones civiles como las de gobierno.

La solicitud de Presupuesto a nivel nacional es de más de 420 millones de pesos que incluye a todos los refugios que hay en el país que son 65, además se contempla a los centros de atención externa.