FCE está a la vanguardia del movimiento de transformación: AMLO

El Fondo de Cultura Económica cuenta con una red de 35 librerías y la Red Educar con 80 librerías, conjuntamente se busca estar presente en la mayor cantidad de estados del país.

Escrito en NACIONAL el

Al alcanzar 85 años de ediciones, el Fondo de Cultura Económica está "a la vanguardia del movimiento de transformación", expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tomar la palabra en el festejo interno del colectivo, encabezado por Paco Ignacio Taibo II.

El Jefe del Ejecutivo detalló que desde esa editora se prueba que el servidor público entiende que "el poder no es placer sino deber". Llena de satisfacción y "es algo que produce mucho placer estar trabajando en lo intelectual", apuntó.

Información relacionada: En México "estamos saliendo de la crisis": AMLO

"Se necesita que los intelectuales ayuden en los procesos de transformación a lo mejor que escriban y que no participen cuando hay inmovilismo cuando impera el conservadurismo, pero cuando hay un proceso de transformación es indispensable que participen los intelectuales y a veces cuesta mucho trabajo que ayuden en los procesos de transformación quienes se dedican a las letras o a las artes; no quieren comprometerse", reclamó, en general, el presidente Lopez Obrador.

"Yo le tengo un enorme reconocimiento a los intelectuales que han participado en los procesos de transformación" insistió López Obrador al resaltar que se ha adecuado una área que utilizaba el extinto Estado Mayor Presidencial y dónde se ha colocado la obra de "pago en especie" del acervo de la Secretaría de Hacienda, ahí, se están colocando los retratos de los "héroes olvidados" que fueron "importantísimos en las transformaciones"; está tarea es contraria a la voluntad neoliberal que "quería acabar hasta con la historia y ya no se quería recordar a Juárez, Villa, Zapata, Madero o al General Cardenas; menos iban a recordar a Mújica, a Carrillo Puerto o a la defensa del pueblo Yaqui ante el exterminio".

Por ello, anunció López Obrador, "esta sala llevará el nombre de Daniel Cabrera, quien fue el director de \u2018El Hijo del Ahuizote\u2019, uno de los mejores periódicos que ha existido en la historia de México y él, Cabrera, uno de los mejores periodistas de el país".

El primer mandatario pidió al FCE seguir con su promoción de la lectura, con la edición de los textos clásicos en todas las materias y seguir con la labor de seguir imprimiendo libros de 10, 15 o 20 pesos, "para que pueda leer todo el pueblo", pues esta acción "es un distintivo de la cuarta transformación de la vida pública del país", presumió el primer mandatario.

En esa línea, Paco Ignacio Taibo II aseguró que a Asunción, Nochixtlán, Oaxaca, "gobierno (pasado) traía bala y ahora traemos libros"; la nueva administración llegó a Mocorito, Sinaloa, con becas a madres solteras y libros.

El FCE ha editado 7 nuevos breviarios y 25 títulos más, con una novedad al mes; de la Orilla del Viento también se ha impulsado Vientos del Pueblo, para qué lleguen libros baratos a todos los rincones del país a las zonas más alejadas dónde se han hallado a 12 mil 500 alumnos de 51 escuelas

Además, dentro de los festejos, el Libro Bus del FCE realizará su recorrido más largo de Tabasco a Quintana Roo, la ruta Maya.

El Fondo de Cultura Económica cuenta con una red de 35 librerías y la Red Educar con 80 librerías, conjuntamente se busca estar presente en la mayor cantidad de estados del país.

Se han cambiado a directores en siete de las 10 filiales que tenía el FCE en el extranjero; "las encontramos en la situación crítica con un déficit de cerca de 1 millón 300 mil pesos; hoy día, tenemos ya tres de estas filiales caminando a los números negros, y estamos por abrir librerías en Guayaquil, en Quito, en La Paz, Bolivia y en La Habana", apuntó Taibo II.