DIF nacional resguarda a 500 niños migrantes no acompañados

El Instituto Nacional de Migración tiene 45 días para poder determinar la situación jurídica de los menores migrantes

Escrito en NACIONAL el

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, resguarda en sus albergues a 500 niños migrantes no acompañados, y espera que en 45 días el Instituto Nacional de Migración defina su situación jurídica.

Tras la firma del acuerdo para implementar el Modelo de Atención y Cuidado inclusivo, María del Rocío García, titular del DIF nacional, indicó que el programa evita que los niños y adolescentes estén solos en las estaciones migratorias, y puede ocurrir que sean repatriados o se dictamina que el DIF se queda como su tutor ante el peligro que regresen a sus países de origen y no tener familia.

"En el momento que se detectan que esos niños vienen no acompañados en ese momento a través de migración nos avisan a DIF, en ese momento los tomamos y enviamos a un DIF más cercano del centro dónde se captaron… Tenemos 45 días para poder determinar su situación jurídica que no la determina el DIF sino el Instituto Nacional de Migración, antes se tenía en una estación migratoria que es lo que no queremos que suceda".

Información relacionada: Migrantes africanos en espera de respuesta de amparo para transitar por México

El modelo para atender a los niños migrantes no acompañados lo trabajaron con UNICEF, y consiste en detectar a los infantes en la ruta migrante y después canalizarlos a los albergues estatales, actualmente se encuentran en la capital, Estado de México y Morelos.

Sobre la inversión para resguardar a los niños migrantes no acompañados, explicó que trabajan con el presupuesto de los albergues, aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores aplica 60 millones de pesos.