Aumento a recursos para equidad de género en 2020, solicitarán diputados

En el Paquete Económico 2020, los rubros del llamado “Anexo 13” sobre violencia de género, salud y equidad, presentan recortes.

Escrito en NACIONAL el

Las acciones para prevenir y atender la problemática de violencia de género que se vive en el país requerirán más presupuesto en el 2020 y las legisladoras federales trabajarán para lograr un incremento en dicho rubro, adelantó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño.

"Hay algunos temas que estamos revisando que si vienen, vamos a decir, con un decremento, esos son sobre todo los que ya estamos añadiendo para ir señalando. En todos los casos de lo que toda al Anexo 13, en lo sustantivo de Anexo, es decir, aquello que atiende violencia contra mujeres, aquello que va dirigido a salud, aquello que va dirigido a una política pública para cerrar brechas, todos esos temas vamos a pedir un aumento", recalcó.

Información relacionada: Presenta gobierno capitalino campaña contra violencia de género

En entrevista, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se refirió al caso de las alertas por violencia de género y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM).

Si se quiere que dicha instancia opere de manera más ágil, deberá recibir un mayor presupuesto el año entrante, apuntó la diputada Briceño Zuloaga.

Explicó que en el paquete económico 2020, los rubros del llamado "Anexo 13" sobre violencia de género, salud y equidad, presentan recortes que deben someterse a análisis y en su caso, a reasignaciones presupuestales.

"Entendemos que hay instituciones como CONAVIM por ejemplo, que si queremos que se mueva más rápido, necesitamos que tenga más presupuesto, es pequeña y necesitamos fortalecerla si queremos que se mueva más rápido, si queremos que haya mayo supervisión de las alertas" de género, apuntó.

Lo anterior, tras señalar que este 2019 se logró asignar 260 millones de pesos a las acciones para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, y que para el año entrante deberían incrementarse en al menos 100 millones de pesos.