Despenalización de aborto en Oaxaca divide opiniones en San Lázaro

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño, calificó como “histórica” la decisión de los congresistas oaxaqueños y le aclaró a la legisladora del albiazul que el parlamento es un espacio para tomar decisiones a favor de los derechos, no para atender intereses de culto religioso.

Escrito en NACIONAL el

La reforma aprobada en el Congreso del estado de Oaxaca, para despenalizar el aborto, generó reacciones encontradas en la Cámara de Diputados.

La integrante del Partido Acción Nacional (PAN), Madeleine Bonnafoux, calificó la norma como inconstitucional y fue más allá al acusar que sus promotores, lo que buscan es alentar el "infanticidio".

Información relacionada: Aprueban en Oaxaca la despenalización del aborto

"Quieren asesinar a una persona para salvar a otra, mejor protejamos las dos vidas, que el Estado mexicano empodere a las mujeres en todos los ámbitos y proteja la vida y el desarrollo de los seres humanos por nacer en este país. Suficientes homicidios y feminicidios tenemos en México, como para ahora convertirnos en un país infanticida. No a leyes que promueven la muerte, sí a la vida", exclamó la congresista.

Por el contrario, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño, calificó como "histórica" la decisión de los congresistas oaxaqueños y le aclaró a la legisladora del albiazul que el parlamento es un espacio para tomar decisiones a favor de los derechos, no para atender intereses de culto religioso.

"No nos confundamos, no venimos aquí a legislar para cultos o desde perspectivas morales muy personales, venimos aquí para atender problemáticas sociales, venimos aquí a garantizar derechos humanos. Y estamos con las y los legisladores de MORENA, de Oaxaca, por el avance de los derechos humanos", recalcó la diputada Briceño Zuloaga.

Las legisladoras refirieron al tema al finalizar la sesión ordinaria de este jueves 26 de septiembre, durante la que compareció ante el Pleno, el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera.