Caso Ayotzinapa, desaparición forzada por agentes del Estado mexicano

Durante la conferencia matutina el Gobierno de México calificó este hecho como, un acto de desaparición forzada por agentes del Estado mexicano. 

Escrito en NACIONAL el

Al sumar 5 años sin saber del paradero de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se puso la camiseta que le entregaron los familiares de los muchachos desaparecidos; la playera gris con la imagen de una mano formada por un trazo blanco en señal de alto con el número 43 al centro y la leyenda "Ayotzinapa. 5 años. Yo con la verdad"; también se la pusieron, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el caso Ayotzinapa.

"Ofrecí en la última entrevista que sostuvimos con los padres que me iba a poner esta playera y estoy cumpliendo", dijo el primer mandatario al subrayar que "no ha habido ninguna limitante, no hay impunidad para nadie. Espero que se tengan pronto resultados porque se están atendiendo las cosas bien, se está trabajando de manera profesional".

Tras subrayar que ya se indaga lo sucedido a los jóvenes como una "desaparición forzada cometida por agentes del Estado mexicano", el subsecretario Encinas enfatizó que en las tareas de búsqueda e investigación con la finalidad de dar con el paradero de los jóvenes; "la única verdad es que no hay verdad" apuntó el funcionario de Segob al confirmar con el Fiscal Gómez, que se ha realizado un replanteamiento integral de la investigación.

Información relacionada: Crónica Ayotzinapa. A 5 años de una “verdad histórica”

Encinas resaltó que en recientes declaraciones, el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam ha dicho que "no todos los estudiantes" fueron incinerados en el basurero de Cocula; estos planteamientos revelan "la vulnerabilidad de la verdad histórica", agregó.

El fiscal Gómez Trejo subrayó que desde el 26 de junio pasado, con la creación de la unidad especializada, se ha concentrado toda investigación y carpeta del caso para relanzar la investigación y traer a todas las personas que vinculadas desde el ámbito municipal, estatal y federal.

"La próxima semana empezaremos a citar a todos los funcionarios públicos que en ese entonces tenían un cargo: el ex gobernador, el ex procurador y el ex secretario de Seguridad Pública de Guerrero e inmediatmente estaremos convocando a instancias federales que tuvieron un primer contacto con los hechos", agregó.

Por ahora se realizan exploraciones en Tepecuacuilco, dónde se han revisado más de 120 puntos de búsqueda y en ninguno de ellos hemos encontrado algún positivo", advierte Alejandro Encinas, al detallar que en indagatorias complementarias, se han revisado 200 fosas y entre esos restos tampoco se ha hallado correspondencia con la identidad de los 43 de Ayotzinapa.

En esta línea, Gómez Trejo, sentenció que en la Fiscalía "no vamos a encubrir a todas aquellas complicidades que se dieron. Investigando malos tratos y tortura que se dieron a en personas".

"Se están retomando todas y cada una de las líneas de investigación del (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), GIEI", así como del informe de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, y el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), agregó; desde la unidad que yo estoy encabezando ninguan persona esta por encima de la ley y se hará valer la ley y justicia que vienen exigiendo desde hace cinco años".

Alejandro Encinas subrayó que en el caso de los 43 estudiantes se tienen dos líneas de investigación fundamentales: "la búsqueda en vida, y la búsqueda del destino final de ellos".

Asimismo se están revisando 27 números de telefonía celular de los desaparecidos que tuvieron operación recurrente en días subsecuentes a los hechos de Iguala y "en ningún momento hubo contacto con ningún grupo delictivo por parte de algún estudiante", enfatizó Encinas.

"Se están revisando 80 millones de llamadas telefónicas", detalló Encinas al asegurar no habrá ninguna limitación para el desarrollo de la actividad de los expertos que apoyan la indagatoria.

Tras subrayar que se espera dar resultados lo antes posible, el gobierno de México anunció que entregará una recompensa por un millón y medio de pesos por información que se proporcione por cada uno de los normalistas desaparecidos.

En el caso de quien brinde datos para localizar a Alejandro Tenescalco Mejía, ex policía municipal de Cocula para detenerlo (por posible delincuencia organizada, homicidio calificado y secuestro), se ofrecen 10 millones de pesos de recompensa.

"Sería una gran contribución el que se ayude a saber el paradero de los jóvenes. Quienes sepan algo, no solo tendrán esta recompensa en lo material, será un servicio de primer orden al país, a México", remarcó el presidente López Obrador al refrendar el compromiso de su gobierno de "proteger a quienes informen, recompensarlos, protegerlos y si se requiere, ayudarlos, si están implicados".

"Yo sostengo que sin perdón es más difícil hacer realidad la justicia. Digo olvido no, perdón sí. Que nos ayuden. Este es un mensaje para los que seguramente saben, hay muchos que saben y por eso tengo confianza de que vamos a conocer la verdad", finalizó el primer mandatario.