Especialistas piden cambio hacia la salud pública y la atención primaria enfocada en prevención en familias y comunidades

El director del INSP reconoció que no se ha logrado tener servicios de excelencia y el punto de partida debe ser la cobertura universal

Escrito en NACIONAL el

El director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Ángel Rivera, aseguró que la actual administración debe cambiar el paradigma hacia la salud pública y la atención primaria enfocado en la prevención de las familias y comunidades.

En la presentación del libro "Salud publica y atención primaria. Base del acceso efectivo a la salud de los mexicanos", indicó que desde la atención primaria que se tiene con médicos general se debería coordinar la respuesta para las otras especialidades.

Información relacionada: AMLO acusa que le dejaron más de 300 centros de salud y hospitales "sin terminar"

El director del INSP reconoció que no se ha logrado tener servicios de excelencia y el punto de partida debe ser la cobertura universal, atendiendo las necesidades de los mexicanos en materia sexual y reproductiva que es deficiente en los adolescentes, que se traduce en una elevada prevalencia de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, así cómo cesáreas injustificadas.

Mejorar la salud mental, asociada con una frecuencia elevada de discapacidad secundaria a los trastomos mentales, suicidio, escasa oferta de servicios para pacientes crónicos; y atender el envejecimiento y las enfermedades crónicas.

En el libro se recomienda reordenar las fuentes de financiamiento y avanzar hacia la unificación de servicios; reducir la brecha de la asignación del gasto per cápita; alinear el financiamiento con las necesidades de salud; mejorar la atención primaria, la implementación de medicamentos y la capacidad del sector para analizar y utilizar información para vigilancia epidemiologías, planeación, evaluación de calidad y desempeño.