Morena solicitará en el Senado la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas

Los estados de Guanajuato y Tamaulipas son gobernados por panistas.

MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 13: Canadian Prime Minister Justin Trudeau gives a speech during before the Mexican Senate as part of the Official Visit of Canadian Prime Minister Justin Trudeau to Mexico City at the Senate of the Republic on October 13, 2017 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)
Escrito en NACIONAL el

La bancada de Morena en el Senado solicitará este martes la desaparición de poderes en los estados de Guanajuato y Tamaulipas, debido a la "grave crisis de violencia e inseguridad" que viven ambas entidades.

Basándose en lo establecido en el artículo 76 de la Constitución, los senadores de Morena propondrán la remoción del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, quien, señalaron, ha dejado de manifiesto la incapacidad de preservar la seguridad pública y jurídica de la población.

*Información relacionada: Senadoras de Morena piden a Congreso de Tamaulipas que inicie un juicio político contra Cabeza de Vaca

Señalaron que el orden constitucional en la entidad se ha quebrantado, por lo que no es posible que continúen en funciones los poderes de la entidad, que, resaltaron, desde hace cinco años atraviesa una grave crisis.

Por otro lado, los senadores de Morena destacaron que en Tamaulipas los índices delictivos aumentaron de manera inmensa desde que Francisco Javier García Cabeza de Vaca asumió su mandato.

Indicaron que Tamaulipas es una de las ciudades más violentas del país y sus habitantes se encuentran en un estado de vulnerabilidad sin precedentes, por lo que, afirmaron, la Cámara Alta no puede obviar la alarmante situación en el estado.

De prosperar las propuestas, el Senado de la República deberá nombrar a un gobernador provisional, mientras solicita al presidente de la República la presentación de una terna para nombrar al nuevo mandatario.

*Lee la Solicitud desaparición de poderes Tamaulipas y Guanajuato