Detiene PDI a 33 empleados de Sociedad Financiera Internacional por fraude

De acuerdo con informes oficiales, en el piso nueve fue detenido Gamaliel “U”  y/o Tomas “R”, identificado como uno de los sospechosos de llevar a cabo los fraudes.

Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría de Justicia capitalina realizó un operativo en el que detuvo a 33 empleados de la empresa Sociedad Financiera Internacional S.A. de C.V. (Sofin), cuyas oficinas ubicadas en la colonia Nápoles fueron cateadas tras varias denuncias relacionadas con el delito de fraude, mediante préstamos financieros personales y empresariales.

Con base en la orden judicial 012/0492/2019-OC, agentes de la Policía de Investigación (PDI) coordinados por su titular Omar García Harfuch, catearon tres pisos del complejo financiero que está en avenida Insurgentes Sur número 753, correspondiente a la alcaldía Benito Juárez.

*Información relacionada: Juez libra orden de aprehensio\u0301n contra 5 directivos por fraude en agravio de inversionistas extranjeros

Los detectives y personal de la Fiscalía de Delitos Financieros aseguraron documentación, equipos de cómputo, libros contables y otros objetivos como parte de los indicios que fueron debidamente resguardados y trasladados a la Procuraduría capitalina junto con los 33 detenidos.

De acuerdo con las investigaciones, Sofin incurrió en diversos fraudes a sus clientes y su modus operandi consistía en ofrecer grandes cantidades de dinero en préstamo, por lo que condicionaba el otorgamiento del crédito, al depósito de un porcentaje monetario como garantía.

Sin embargo, una vez que las víctimas cumplían dicho trámite, la respuesta de Sofin era que posteriormente entregaría el dinero del préstamo solicitado, en una cuenta de banco, lo que no ocurría.

Con las pruebas recabadas por la PDI y el área especializada en delitos financieros, el Ministerio Público obtuvo una orden de cateo del juzgado 114 del sistema procesal acusatorio.

La Procuraduría capitalina cuenta con seis carpetas de investigación en las que se estableció el ilícito cometido por Sofín, situación que permitió concretar el cateo en los pisos nueve, diez y trece de la cita empresa.

También se realizó un operativo en el estacionamiento ubicado entre las calles Arkansas y Montana, colonia Condesa, alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con informes oficiales, en el piso nueve fue detenido Gamaliel "U" y/o Tomas "R", identificado como uno de los sospechosos de llevar a cabo los fraudes.

En el piso diez fueron arrestadas 17 personas, de ellas 12 mujeres, que laboran en la compañía intervenida. En el nivel 13 se aseguró a 15 trabajadores, de los cuales cinco son del sexo femenino.

Para su traslado la procuraduría solicitó apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuyos uniformados reforzaron las medidas de vigilancia y llevaron a los detenidos ante la Fiscalía de Delitos Financieros.

Mientras que en el estacionamiento de las calles de Arkansas y Montana se aseguró un vehículo marca Nissan tipo Versa, color negro con placas de circulación C51-BEV de la Ciudad de México, mismo que presentaba alteraciones en los candados de seguridad.