Denunciarán ante CIDH violaciones a derechos de menores migrantes en México

La CIDH considera que los gobiernos de EEUU, México, Guatemala, El Salvador y Honduras están violando el derecho de niñas y niños.

Escrito en NACIONAL el

Organizaciones de la Sociedad Civil denunciarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las graves violaciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes migrantes en México que incluyen datos como el aumento del 300% de éstos en deportaciones y que en 2019 más de 32 mil fueron enviados a estaciones migratorias en México.

El objetivo de esta denuncia que será presentada el próximo 26 de septiembre en Washington, será obtener respuestas efectivas "ante graves violaciones a los derechos humanos" de los menores migrantes.

*Información relacionada: Preocupa a la CIDH medidas migratorias: SRE

Las organizaciones con presencia en Centroamérica, México y Estados Unidos tendrán una Audiencia temática sobre la crisis humanitaria de #NiñezMigrante y darán a conocer que "de enero a junio de 2019 fueron presentados en estaciones migratorias más de 32 mil 500 niñas, niños y adolescentes; 19 mil 620 son menores de 12 años; 8 mil 272 son provenientes de El Salvador; 24 m 638 de Guatemala y 14 mil 785 de Honduras, según datos obtenidos de la US Border Protection, 2019 y del Instituto Nacional de Migración (INM)".

Consideran que los gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras están violando el derecho de niñas y niños a vivir en familia, estar libres de violencia y especialmente a recibir protección internacional reforzada por su condición de edad.

Organizaciones como el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Aldeas Infantiles SOS International en México, Asylum Access México, Fundación Cristosal, International Detention Coalition (IDC), Disability Rights International (DRI) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), señalaron que se requieren respuestas efectivas de protección ante la actual crisis humanitaria en materia de migración.