Denuncian patrón de agresiones contra defensores migrantes

El sacerdote Eliás Dávila mencionó que defensores cristianos de migrantes han desaparecido después de que fuera evidente su activismo en el tema sin que hasta el momento haya rastro de ellos.

Escrito en NACIONAL el

Académicos y defensores de derechos humanos, denunciaron un patrón de agresiones contra defensores, migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en México a raíz de los acuerdos del actual gobierno con el de Estados Unidos que incluso ha generado desapariciones de personas ligadas a ello.

De acuerdo al informe "Personas Defenso\u00adras de Derechos Humanos Criminalizadas en Centroamerica, Méx\u00adico y EEUU" presentado por Front Line Def\u00adenders, el Programa de Asuntos Migratori\u00ados de la Universidad Iberoamericana CDMX Tijuana y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derech\u00ados Humanos, "Todos los derechos de todas y todos", no solo en México se criminaliza a defenso\u00adres, migrantes y ref\u00adugiados.

Información relacionada: Presenta SRE Plan de Desarrollo Integral al Episcopado Mexicano

En conferencia de prensa explicaron que el discu\u00adrso del presidente de EEUU, Donald Trump, está haciendo eco de un discurso de crim\u00adinalización, estigma\u00adtización publica \u200b en funcionarios de la región.

Mariana Zaragoza, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, se refirió sobre las detenciones en México de defen\u00adsores, y dijo que estás han sido más evidentes en esta administración y después del acuerdo entre los gobiernos de ambos países.

Por su parte el sacerdote Eliás Dávila mencionó que defensores cristianos de migrantes han desaparecido después de que fuera evidente su activismo en el tema sin que hasta el momento haya rastro de ellos.

Denunciaron que desde octubre de 2018, con el surgimiento de las caravanas del éxodo centroamerican\u00ado, se comenzó a imp\u00adlementar una narrati\u00adva de criminalización en contra de migra\u00adntes, situación que se ha intensificado desde abril pasado, cuando el gobierno mexicano decidió pa\u00adsar de una política de puertas abiertas a la detención y dep\u00adortación masiva de migrantes.