SCJN invalida reducción de magistrados del Tribunal de Justicia de NL

La sentencia de la Corte, una vez notificada, dejará vigente la redacción anterior del artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Nuevo León, que preveía 16 magistrados.

Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto mediante el cual se reformó un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Nuevo León, mediante el cual se redujo de 16 a 14 el número de magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia de esa entidad.

Por mayoría de nueve votos, los ministros desecharon el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel en el que proponía declarar la validez de la reforma.

Información relacionada: SCJN admite impugnaciones contra Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la CDMX

Durante la sesión de este lunes, el ministro Eduardo Medina Mora explicó que en este caso no se respetó el proceso legislativo, además de que los diputados no justificaron el por qué la iniciativa se tenía que discutir con carácter de urgente.

"Esta libertad configurativa de los Estados, no es ilimitada y tiene que respetar ciertos parámetros, precisamente para salvaguardar la independencia del Poder Judicial. Me parece que en el procedimiento legislativo \u2013como se ha expresado aquí\u2013 no se dio dispensa del plazo de 24 horas, la reunión de la Comisión se celebró en una hora diferente de la que estaba previsto, no se justificó el sentido de urgencia y, por esa razón, me parece que hay una violación grave del proceso legislativo, que es suficiente para invalidar el Decreto".

Al hablar a favor del proyecto de la ministra Yasmín Esquivel; el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, sostuvo que si bien hubo irregularidades en el proceso legislativo, estos no pusieron en riesgo el debate democrático, ya que todos los diputados tuvieron conocimiento íntegro del dictamen, el cual pudo ser discutido y analizado.

"Me parece que, en este caso concreto, no se puso en riesgo el debate democrático, no se afectó a las minorías, \u2013que es sobre todo lo que se busca solventar\u2013 y creo que de conformidad con los precedentes que habíamos tenido hasta este momento en este Tribunal Pleno este tipo de vicios, que sí lo hay \u2013reconozco que hubo una irregularidad\u2013 no llevaban a invalidar todo el procedimiento legislativo".

La sentencia de la Corte, una vez notificada, dejará vigente la redacción anterior del artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Nuevo León, que preveía 16 magistrados.