En qué constan las leyes secundarias de la reforma educativa

Ayer por la madrugada los legisladores en San Lázaro aprobaron las leyes secundarias de la reforma educativa, pero aún falta que se aprueben en el Senado.

Escrito en NACIONAL el

Entre los puntos claves de esta nueva reforma educativa aprobada con 288 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones, destacan:

Restituye derechos de los maestros, la obligación del Estado en materia de Educación Superior; los principios de gratuidad, de laicidad, de inclusividad entre los ejes rectores de la educación.

El Gobierno Federal deberá tomar en cuenta a los padres de familia para determinar los planes y programas de estudio de la educación prescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.

Información relacionada: Diputados discuten ley secundaria educativa en materia de mejora continua

El ingreso al servicio docente y a la promoción a cargos de dirección y supervisión en los niveles básico y medio superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos, en los que serán elegidos quienes mayores conocimientos y capacidades demuestren.

Se realizarán evaluaciones obligatorias y periódicas a los maestros para el ingreso, la promoción, el reconocimiento, y la permanencia en su puesto; no obstante, se respetarán los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.

Sustituye el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por el órgano formador de docentes, además de eliminar la llamada evaluación punitiva, que vinculaba la permanencia a los resultados de las evaluaciones.

Se crea un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que Federación tendrá la rectoría y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se agrega la enseñanza de lenguas indígenas, además de lengua extranjera y se sustituye el concepto de calidad por el de excelencia académica.

Se fortalecerá la autonomía de gestión de las escuelas públicas; bajo el liderazgo de los directores y la participación de alumnos, maestros y padres de familia, podrán organizarse para mejorar la infraestructura del plantel, comprar materiales y resolver problemas de operación básicos.

Establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal escuelas de tiempo completo, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias.

El Estado impulsará esquemas para el suministro de alimentos nutritivos a través de microempresas, y dará prioridad a los estados con mayor pobreza; además de quedar prohibida la venta de todos los alimentos chatarra en planteles educativos.

Los artículos 3, 32 y 73 constitucionales son los reformados, que en materia educativa tiene algunos cambios, por ejemplo, que en planes y programas de estudio incluyan la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva.

También se habla de una nueva política educativa diferenciada por zonas que permitirá una educación indígena, biling\u00fce y bicultural.