Diputados discuten ley secundaria educativa en materia de mejora continua

La diputada del PRI, Dulce Sauri, advirtió que el organismo sustituto del INEE, será un “elefante reumático” que estará sujeto a la presión de los grupos de poder en el magisterio.

Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados entró a la discusión en Pleno, de la Ley Reglamentaria del Artículo 3 Constitucional, en materia de Mejora Continua de la Educación, la cual concreta en definitiva la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El ordenamiento que forma parte de las leyes secundarias de la reforma educativa, prevé la creación de un Sistema Nacional de Mejora Continua, coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, presupuestal y de decisión, que realizará estudios, investigación especializada y evaluación diagnóstica del sistema educativo nacional, detalló la diputada Zaira Ochoa, secretaria de la Comisión de Educación de San Lázaro.

Información relacionada: Diputados debaten sobre intención de CNTE de ser reconocida con letras doradas

También determinará indicadores de resultados, establecerá criterios para certificar procesos, emitirá lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, el desempeño escolar, resultados de aprendizaje y mejora de escuelas.

Permitirá identificar espacios de mejora, políticas para la formación de los docentes y diagnósticos sobre la infraestructura educativa.

Afirmó que ese organismo nada tendrá que ver con el "costoso y nada autónomo" INEE.

Las fracciones de oposición criticaron la decisión de eliminar en los hechos un organismo autónomo, que será sustituido por una instancia dependiente de áreas administrativas de la Secretaría de Educación Pública y que simulará, al "autoevaluarse" y emitir estudios "a modo" para esconder la realidad de la educación en el país, acusó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Bautista.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro y legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce Sauri, advirtió que el organismo sustituto del INEE, será un "elefante reumático" que estará sujeto a la presión de los grupos de poder en el magisterio.

A las 23:00 horas de este jueves 19 de septiembre, a petición de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), se pidió verifica el quorum en el salón de sesiones, a fin de determinar si seguía adelante la sesión. Al votar en el tablero, 403 diputados y diputadas se hicieron presentes.