Alistan diputados debate sobre prohibición de condonación de impuestos

Con dicho trámite, el proyecto que prohibirá la condonación de impuestos se alista para la discusión en el Pleno.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados se emitió la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con las reformas al artículo 28 constitucional en materia de condonación de impuestos, propuestas por el Ejecutivo Federal.

Con dicho trámite, el proyecto que prohibirá la condonación de impuestos se alista para la discusión en el Pleno.

Información relacionada: Diputados garantizan un Paquete Económico equilibrado: Patricia

Quedarán prohibidos, indica la reforma, los monopolios, las prácticas monopólicas, la condonación de impuestos y exención de impuestos.

La iniciativa enviada por el Presidente de la República recalca que es obligación de todos los ciudadanos pagar impuestos y así, contribuir con el gasto público de manera proporcional y equitativa.

Refiere que la política fiscal contempla instrumentos para "aligerar" las cargas tributarias, como las condonaciones a deudores del fisco. Esa medida "unilateral, excepcional y discrecional", debía aplicarse conforme a criterios de equidad, conveniencia o política económica.

Sin embargo, se considera que la condonación puede afectar al interés general de la población, porque se puede ejercer de manera "desmedida" y significa que el Estado no recibe los ingresos que requiere para mantener en equilibrio el gasto público.

Indica que de acuerdo al Código Fiscal de la Federación, el Ejecutivo tiene la facultad de condonar o eximir de manera total o parcial el pago de impuestos, autorizar pagos diferidos o parciales, a fin de impedir mayores afectaciones financieras a actividades productivas, regiones del país, y en casos de desastres naturales, "plagas o epidemias".

Esa disposición se ejerció sin control en sexenios pasados, lo que ha ocasionado "quebranto en los ingresos financieros" del Estado, así como desequilibrios en las cargas fiscales, en perjuicio principalmente de los contribuyentes que pagan a tiempo y por completo sus impuestos.

Tras recordar que los últimos dos sexenios se habrían condonado 400 mil 902 millones de pesos a 153 mil 530 contribuyentes, de manera sistemática y no por excepción, señala que es momento de terminar con trato fiscal preferencial para "unos cuantos", y de terminar con "prácticas nocivas" de permitir la condonación de impuestos de modo discrecional.

La propuesta de la Presidencia agrega que el Congreso de la Unión y las legislaturas locales, deberán armonizar el marco jurídico correspondiente a más tardar en un año, a partir de la entrada en vigor del decreto.