Entre reclamos, diputados avalan en comisiones leyes secundarias educativas

Los proyectos serán turnados de inmediato a la Mesa Directiva de San Lázaro.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, entre reclamos de la oposición que acusó procedimientos irregulares para legislar, gritería, desorden, una mudanza de salón y repudio de los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) a la voz de "mentirosos y traidores" contra los congresistas de la mayoría, la Comisión de Educación aprobó las tres leyes secundarias e la reforma educativa.

Después de votar por separado, con 22 votos a favor y siete en contra, de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y con la ausencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que abandonó los trabajos a media sesión, la presidencia de la Comisión indicó que los proyectos serán turnados de inmediato a la Mesa Directiva de San Lázaro.

Información relacionada: Diputados envían a comisiones iniciativa de Ley de Amnistía de AMLO

Lo anterior, para su programación y discusión este jueves 19 de septiembre en el Pleno del recinto.

Las normas por analizar en la sesión ordinaria de este jueves, son la Ley General de Educación; la Ley General de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; así como la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero Constitucional, en materia de Mejora Continua de la Educación.

En el debate, la oposición acusó en todo momento ilegalidad y adelantó que impugnará las leyes por resultar inconstitucionales y entregar a los sindicatos el manejo de las plazas docentes.

Recalcó que el citatorio de la Comisión a sesionar estuvo fuera de tiempo, al igual que la entrega de los dictámenes a discutir, que se realizó apenas la tarde de este martes 17 de septiembre, aunque se trataba de documentos con más de mil páginas y cientos de artículos.

"Y que vamos a impugnar y voy a dar dos razones muy importantes. Artículo 35, da pase directo de las normales públicas a las plazas y además, 39 fracción cuarta, que dice que se formarán mesas tripartitas, para que tenga opinión el sindicato y palomee el sindicato", remarcó la panista Marcela Torres, ante la exigencia de la mayoría de puntualizar en qué artículos de las leyes se garantiza la asignación de plazas a la Coordinadora.

"De como la SEP se convirtió en una extensión de la CNTE. Aquí lo manifestamos en el mes de mayo una y otra vez, que estos dictámenes eran un regalo a la CNTE y a liderazgos sindicales y por eso, la premura de aprobarlos", agregó su compañero de bancada, Felipe Macías.

"Y quieren legislar en lo oscurito, ya le entregaron el control a sindicato, ya le encontraron las plazas a la CNTE. Para tener una plaza de maestro se regresa a las viejas prácticas, a vender la plaza, a heredar la plaza, a pagar por la plaza, a acostarte con el líder para que te dé tu plaza. Eso es lo que acaba de hacer MORENA", sentenció la diputada priísta, Cynthia López Castro.

En respuesta, los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y sus aliados del Partido Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT) y con apoyo del Partido Verde (PVEM), negaron haber cedido el control de plazas y la rectoría del Estado sobre la educación, a las cúpulas del magisterio.

"Y es mentira que las plazas se estén entregando. ¡Lo que no soportan, lo que aquí no soportan, es que nosotros no tenemos tanquetas, no tenemos vallas, no tenemos granaderos, no tenemos policías!", reviró la diputada presidenta de la Comisión, Adela Piña que, al cerrar la sesión tuvo una confrontación verbal con la panista Annia Gómez.

Las congresistas se acusaron, una de grosera; y la otra de autoritaria.

Con el argumento de que ya eran las 22:30 horas, la diputada Piña Bernal impidió que la diputada Gómez siguiera manifestándose y exigiendo el uso de la palabra para abogar por los Asesores Técnicos.

Tocó la campanilla para dar por cerrados los trabajos y con un imperativo "¡vámonos!", puso fin al diferendo.