No usará fuerza pública para retirar a la CNTE: Rojas; pide “llegar temprano”, por si acaso

Laura Rojas que su obligación como presidenta de los diputados, es velar por la seguridad de los congresistas.

Escrito en NACIONAL el

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, refrendó que se trabaja para garantizar el acceso de manera segura, así como los trabajos parlamentarios, ante la nueva concentración que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará este miércoles 18 de septiembre, a las afueras del recinto.

Subrayó que su obligación como presidenta de los diputados, es velar por la seguridad de los congresistas y todas las personas que acuden al Palacio Legislativo.

Información relacionada: Pedimos que se respete el sindicalismo: vocero de la CNTE

Apuntó que se trabaja en la elaboración de un Protocolo de actuación, que se prevé esté listo esta misma semana y cuyas primeras acciones, se observarán este miércoles con el fin de asegurar que la sesión ordinaria y el resto de los eventos programados se lleven a cabo sin contratiempos.

El fundamento del Protocolo, dijo sin anticipar detalles, es respetar el derecho a la libre manifestación, pero en primer lugar, al libre tránsito y a que las labores del Poder Legislativo se lleven a cabo con normalidad y de manera segura.

"Y el primero es la seguridad de todas las personas que trabajamos aquí, entonces no voy a arriesgar de ninguna manera al personal que está en la Cámara de Diputados, la gente que nos visita. Y estamos trabajando en cómo lograr el equilibrio entre esos dos derechos, que la gente se pueda manifestar libremente, y sí estamos trabajando en garantizarlo, eso es lo que les puedo decir, durante el transcurso del día de hoy estamos trabajando en garantizar el acceso de los diputados y garantizar las condiciones para que no se cancelen las sesiones", informó.

Fue contundente al señalar que no se solicitará el uso de la fuerza pública para reprimir ni retirar manifestantes.

"Lo que está descartado es que yo voy a pedir el uso de la fuerza pública para reprimir manifestantes, eso nunca lo voy a hacer. insisto, lo que tenemos que lograr y no es un reto menor, pero tenemos que ser capaces de construirlo, son mecanismos que garanticen los dos derechos que ya expliqué, el derecho a la manifestación y el derecho al libre tránsito, igual que garantizar que los trabajos en la Cámara de Diputados puedan continuar", dijo.

Sin embargo, Rojas Hernández dejó ver que en el fondo, hay incertidumbre respecto a si se podrá trabajar con normalidad en la Cámara.

Ello, al recomendar a los medios de comunicación que "lleguen temprano", por lo que pueda pasar.

"Nos vemos mañana por acá, ¡adentro, espero!, ¡Lleguen temprano, para que no se queden afuera!", dijo con risa nerviosa.

Recalcó que ha entablado comunicación directa con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y su equipo de colaboradores, para mantener coordinación en las acciones de protección a las personas que acuden a la Cámara.

Esto, tras aclarar que el gobierno local, por ser sede de los Poderes de la Unión, tiene la obligación constitucional, conforme al artículo 22, de garantizar la operación de los mismos.

Consultada respecto a si abordó el tema de la seguridad en la Cámara, con los funcionarios del gabinete federal y el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su asistencia a los festejos patrios, en Palacio Nacional, la congresista del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que ello no fue necesario, porque hay entendimiento y buena disposición de colaborar, de parte de la administración capitalina.