Sacar debate de leyes educativas de la SEP y llevarlo a San Lázaro, demanda PT

El legislador Reginaldo Sandoval calificó como injusto que los maestros acudan a San Lázaro a plantear demandas, y los legisladores no tengan respuestas.

Escrito en NACIONAL el

El debate sobre las leyes secundarias de la reforma educativa debe redirigirse hacia el Poder Legislativo, y sacarlo del ámbito de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde "algunos" lo han "secuestrado", afirmó el coordinador parlamentario del Partido de Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval.

El congresista calificó como injusto que los maestros acudan a San Lázaro a plantear demandas, y los legisladores no tengan respuestas, porque la negociación no se encuentra en el Palacio Legislativo.

Información relacionada: Pide SEP a maestros, alumnos y padres de familia evitar ausentismo durante 16 de septiembre

"Bueno, nosotros sentimos ahí que debe de encauzarse, porque vienen acá con nosotros, los maestros y toman la Cámara de Diputados y qué les decimos si el tema del debate está secuestrado en el Ejecutivo ¿no?, en la Secretaría de Educación, eso está mal. Sí, sí les hacemos un llamado porque, allá nomas opinan algunos, los que quieren y los que ya lo traen consensados, pues para eso está el Legislativo, donde se presentan las iniciativas", recriminó.

Respecto a la posibilidad de que esta semana, la Comisión de Educación sea convocada para dictaminar, subrayó que urge aprobar las leyes pendientes, porque la nueva reforma está funcionando con ordenamientos "viejos", lo que resulta inadecuado.

"Entiendo que ya ahorita debiera encauzarse todo en función de la reforma al tercero constitucional, porque esa dice que todo lo que se oponga a ella, queda derogado, queda abrogado. Entonces por eso urge que instalemos la nueva normatividad porque, tenemos una nueva realidad política gobernada por normatividad vieja y eso es lo que no es correcto, pero nos hemos entrampado en esto", alertó.

El diputado Sandoval Flores recordó que el PT presentó sus propias iniciativas de leyes secundarias y su propia propuesta de reforma constitucional, porque en la reforma del 2013, se le "cedió demasiado a la derecha", y no quedó claro el régimen laboral de los docentes, que quedaron en un estado de "excepción".

Insistió en que es lamentable que la discusión y diseño de las leyes secundarias esté en manos de la SEP, donde hay "conservadurismo" y posturas que no van en el sentido de una reforma profunda, que debe perfilar a "nuevo mexicano", acorde a la Cuarta Transformación.

Agregó que algunos de los compromisos firmados hasta el momento por el Ejecutivo y la Coordinadora, le parecen aceptables a la fracción petista.

Sin embargo, no hay acuerdo en algunos otros aspectos como la evaluación diagnóstica, que sigue ligada al concepto de ingreso, permanencia y mejora, lo que implica que se le sigue "doblando la mano" a los docentes.

Porque "en los detalles" la evaluación sigue sujeta a la permanencia, y allí se mantiene una especie de carácter "punitivo", consideró.

El coordinador de los petistas en San Lázaro recalcó que en el caso del "pase automático" de los normalistas a las plazas magisteriales, no debe haber lugar a duda.

Añadió que el PT tampoco coincide en las facultades extraordinarias que se estarían otorgando al nuevo organismo sustituto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), porque está sobrepasando a la SEP.

También se rechaza que se pretenda involucrar a organismos empresariales en los Comités Escolares de Administración Participativa.

De ser así, ocurrirá lo mismo que con el Programa Escuelas al 100, de la anterior administración, donde se permitió que recursos para infraestructura y mejoramiento de los planteles se manejara como una inversión favorable solo para la iniciativa privada.