Piden a Cultura, INAH e INBA reforzar acciones contra robo de piezas arqueológicas

La diputada por Morena Martha Patricia argumentó que el tráfico ilegal de fósiles, es una actividad altamente redituable para el crimen organizado y que deja ganancias equivalentes a las del contrabando de especies.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Cultura, así como los institutos nacionales de Antropología e Historia y Bellas Artes, deberían reforzar sus campañas y acciones para prevenir y combatir el robo, venta y sustracción de piezas arqueológicas, paelontológicas o cualquier otro tipo de objeto histórico o con valor cultural en el país, demandó la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Martha Patricia Ramírez.

Al promover un punto de acuerdo que se analiza en comisiones en la Cámara de Diputados, la congresista argumentó que el tráfico ilegal de fósiles, contemplado dentro de la figura de robo de bienes culturales, incluyendo obras de arte y piezas arqueológicas, es una actividad altamente redituable para el crimen organizado y que deja ganancias equivalentes a las del contrabando de especies.

Información relacionada: Legislador de Morena confunde cultura huichol con huachicol; se burlan en redes sociales

Afirmó que después del tráfico de drogas y armas, el de piezas arqueológicas, culturales y de arte, es el tercer negocio ilegal más redituable en el orbe.

La diputada Ramírez Lucero recalcó que proteger el patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico de la nación es relevante, porque a través de esas piezas se difunden, transmiten y preservan la historia, cultura y tradiciones.

Refirió que la aplicación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, corresponde de manera conjunta a las instituciones a las que se hará el exhorto, así como a los organismos de su tipo a nivel local.

Consideró que se requieren más campañas de promoción del conocimiento y respeto a monumentos y sitios arqueológicos, históricos y artísticos en el territorio nacional.

Apuntó que el acervo histórico y cultural de México es invaluable, aunado a que el nuestro es el segundo país con más museos en América Latina, y la Ciudad de México es la segunda en esa materia, también a nivel internacional.