En bloqueo a San Lázaro se violaron derechos; CDMX debió intervenir: diputados

Diputados exigieron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum cumplir su obligación de garantizar el derecho de manifestación.

Escrito en NACIONAL el

Las fracciones parlamentarias de la oposición en la Cámara de Diputados, a las que se sumaron los legisladores de Encuentro Social (PES), del Partido Verde (PVEM), expresaron su rechazo al bloqueo total al recinto impuesto por la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través de algunas de sus "facciones" sindicales.

Aclararon que no se oponen al derecho a la libre manifestación, pero advirtieron que durante el sitio a San Lázaro, se violaron los derechos al libre tránsito de miles de trabajadores, empleadas, niños y niñas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Información relacionada: Después de horas de tensión, CNTE libera miles de personas retenidas en San Lázaro

Por ello, exigieron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum cumplir su obligación de garantizar el derecho de manifestación; así como el libre tránsito y el acceso a lugares de trabajo, como el recinto parlamentario.

"Ningún poder público debe actuar bajo la presión, el insulto o el chantaje de facciones sindicales. Las y los legisladores debemos privilegiar el interés de la Nación y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes de México", como marca el artículo 3 constitucional, indicaron.

En un pronunciamiento conjunto, los líderes parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano (MC), más el PES y el PVEM, puntualizaron que no están solicitando se use la fuerza pública contra manifestantes que acudan al recinto.

Están pidiendo, puntualizaron, que el Gobierno de la Ciudad de México garantice derechos por igual, tanto a la expresión y manifestación, como al libre tránsito.

Asimismo, enfatizaron que al Constitución marca la "inviolabilidad" del recinto legislativo.

"La Cámara de Diputados plantea que, por igual, es necesario proteger el derecho al libre tránsito y la inviolabilidad del recinto legislativo de San Lázaro. El Gobierno de la Ciudad debe resguardar una calle o avenida para permitir y garantizar el acceso y salida de trabajadores, empleados y legisladores y niños y niñas del Cendi, sin que eso implique reprimir a nadie", abundaron.

Aseguraron que en la Cámara se hicieron reuniones en parlamento abierto para escuchar las distintas voces sobre las leyes secundarias de la reforma educativa.

Pese a ello, este martes 10 de septiembre algunas "facciones sindicales" de la Coordinadora se instalaron en plantón frente a la Cámara, con el propósito final de bloquear la entrada y salida al lugar, a legisladores y trabajadores.

La acción se repitió, con un bloqueo total, este jueves 12 de septiembre, donde cientos de personas fueron impedidas de transitar libremente y desempeñar sus labores con normalidad.

Insistieron en que el legítimo derecho a expresar inconformidad en protestas y manifestaciones se debe cumplir, tanto como las garantías de libre tránsito para miles de personas que fueron retenidas en el recinto parlamentario.

Los inconformes, dijeron, no tienen derecho a paralizar las labores en uno de los Poderes de la Unión.

Los manifestantes "no tiene derecho a violentar los derechos al libre tránsito y de trabajo de miles de personas que cotidianamente labora en San Lázaro y aún menos, de los niños y niñas que se encontraban dentro de la Cámara.

"Rechazamos cualquier tipo de criminalización de las protestas públicas pacíficas. Pero no podemos aceptar ni permitir que el ejercicio del derecho de libre manifestación pase por violentar los derechos constitucionales que otros miles de ciudadanos también tienen", aseveraron.