Juez desecha amparo promovido por abogados del "Chapo" contra extradición

El impartidor de justicia resolvió que los litigantes carecen de legitimación.

Escrito en NACIONAL el

El juez Jesús Alberto Chávez Hernández, titular del Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en materia Penal, desechó por notoriamente improcedente el juicio de amparo que promovieron los abogados de Joaquín, El Chapo, Guzmán contra el proceso de extradición a Estados Unidos.

En el acuerdo publicado este miércoles dentro del expediente 709/2019, el impartidor de justicia resolvió que los litigantes Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza carecen de legitimación para reclamar por esta vía la extradición, ya que el otrora líder del Cártel de Sinaloa les revocó la facultad para conocer de cualquier acto derivado de estos procedimientos.

Al respecto, el juez Chávez Hernández recordó que el 16 de junio de 2016 El Chapo le envió un escrito en el que solicitó tener por no interpuesta la demanda de amparo que promovieron ese año Badillo Soto y González Meza, contra la orden de extradición dictada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Información relacionada: Los últimos minutos del Chapo en NY fueron captados en video

Mencionó que en su escrito Guzmán Loera señaló que ambos abogados carecían de representación en ambos procedimientos de extradición para ser juzgado ante las Cortes de Distrito del Sur del estado de California y Oeste del estado de Texas.

En esa ocasión, El Chapo explicó al juez que decidió solicitar que el juicio de amparo se tuviera por no presentado, ya que entorpecía la estrategia de sus otros abogados para impugnar las dos resoluciones de extradición.

Ante ello, el juez Chávez Hernández resolvió que se actualiza de manera manifiesta e indudable la causal de improcedencia, por lo que determinó desechar de plano la demanda de amparo.